Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

Índice de Clima Empresarial continúa en descenso en la República Dominicana

AIRD publica “Encuesta de coyuntura industrial para el trimestre julio-septiembre 2019”

Expandir imagen
Índice de Clima Empresarial continúa en descenso en la República Dominicana
Oficinas de la AIRD. (FOTO ARCHIVO DL)

El Índice de Clima Empresarial continuó descendiendo por segundo trimestre consecutivo al pasar de 64.5 en enero-marzo 2019 a 61.7 en abril-junio 2019 y a 57.3 en el trimestre julio-septiembre del presente año. Este descenso se debió a una baja en el saldo de opinión de los empresarios sobre la economía dominicana, la internacional, la rama y el clima para invertir, explicó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) a través de la “Encuesta de coyuntura industrial para el trimestre julio-septiembre 2019”.

El documento explica que el Índice de Confianza Industrial siguió incrementándose ligeramente al pasar de 57.9 en enero-marzo 2019, a 58.1 en abril-junio, y 58.3 en el período julio-septiembre. Esto implica un incremento en la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

Al comparar el tercer trimestre de 2018 con el tercer trimestre 2019, la información revela que el Índice de Confianza Industrial experimentó un ascenso, mientras que el Índice de Clima Empresarial se mantiene similar.

Según la AIRD, el índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el tercer trimestre 2019 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al segundo trimestre 2019. Mientras las expectativas a junio 2019 se ubicaban en 31.0, el reporte de producción real se ubicó en 16.0.

El saldo de opinión se ubicó positivamente en 19.0% comparado con igual período del año anterior. Añade que las expectativas de producción para el cuarto trimestre de 2019 (octubre-diciembre) es de 21.0, lo que implica un probable crecimiento de la misma.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el segundo trimestre, la “Encuesta de coyuntura industrial para el trimestre julio-septiembre 2019” indica que estas se quedaron por debajo de las expectativas, pues mientras las expectativas eran de 24.0 estas quedaron en la percepción real en 19.0. Las expectativas para el primer trimestre 2019 se ubican en 16.0.

Exportaciones

El mismo documento indica que el porcentaje de empresas que exportó descendió en este tercer trimestre 2019 al pasar de 79% (Abril-Junio 2019) a 76% (Julio-Septiembre 2019). Al segmentar las empresas que exportaron, se obtiene:

· Incremento en la cantidad de empresas que exportaron del 1 al 20% y del 80 al 100% de su producción.

· Descenso en la cantidad de empresas que exportaron del 20 al 40%, del 40 al 60% y del 60 al 80% de su producción.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre julio-septiembre, se incrementó el porcentaje de empresas que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 50% en el trimestre abril-junio, 2019 a 54% en el trimestre julio-septiembre, 2019.

Detalla que el número de empresas que invirtió en “Tecnología” continuó descendiendo al pasar de 11% en el primer trimestre 2019, a 9% en el trimestre abril-junio 2019 y 8% en el trimestre julio-septiembre 2019.

El porcentaje de empresas que invirtió en “equipos de transporte” se mantuvo en 15% en el segundo y tercer trimestre del presente año. .

En el segundo 2019, el 15% de las empresas no hizo ninguna inversión para aumentar su capacidad de producción. Ese porcentaje descendió a 6% en el tercer trimestre.

Índice de Clima Empresarial desciende en segundo trimestre

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

Como ya se ha indicado, el Índice Clima Empresarial descendió de 64.5 en enero-marzo 2019 a 61.7 en abril-junio 2019 a 57.3 en el tercer trimestre (julio-septiembre 2019).

Comparando el tercer trimestre 2019 con el segundo trimestre 2019, en la encuesta aplicada, la percepción de los empresarios descendió en el tercer trimestre en los aspectos de: economía dominicana, economía internacional, rama de actividad y clima para invertir, mientras que subió en la percepción “empresa”, como se detalla a continuación:

· En cuanto a la economía dominicana pasó de 17.9 a 8.3;

· La percepción sobre la economía internacional pasó de 29.8 a 4.3;

· La percepción sobre la rama de actividad pasó de 25.0 a 18.6;

· La percepción sobre el clima para invertir pasó de 14.3 a 10.0, y

· La percepción en cuanto a la empresa pasó de 29.8 a 31.4.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.