Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

Industria eléctrica entiende es impostergable resolver los retos de distribución y transmisión

Pide compromiso con la planificación a todos los entes del sistema eléctrico

Expandir imagen
Industria eléctrica entiende es impostergable resolver los retos de distribución y transmisión
En el año pasado la energía abastecida por las empresas generadoras totalizó 17,411.48 GWH, con una disponibilidad de 11% después de cubrir la demanda. (FOTO ARCHIVO.)

Luego de las inversiones en la instalación de 3,000 MW de nueva potencia y repotenciación para abastecer adecuadamente la demanda, la industria eléctrica cree impostergable centrarse en la planificación para consolidar la diversificación de la matriz y la transferencia tecnológica y resolver los retos de distribución y transmisión, donde están las grandes debilidades del sector.

El planteamiento fue hecho por Manuel Cabral F., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), al participar como ponente en una feria organizada por el Ministerio de Energía y Minas con motivo al Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El dirigente empresarial dijo que el camino ineludible del sector eléctrico debería ser el desarrollo de planes indicativos de expansión de la distribución, la transmisión y la generación de energía, con la participación diversificada de fuentes energéticas convencionales, renovables y alternativas -priorizando las últimas- y proyectando el comportamiento de la demanda para los próximos 20 años.

Desde la óptica de ADIE, la planificación -que es la gran tarea pendiente del sector- debe hacerse en paralelo con el cumplimiento cabal de la regulación a través de instituciones fuertes e independientes.

Cada actor del sistema -argumentó- tiene retos por delante en el contexto de la planificación: el sector privado con inversiones vanguardistas, eficientes y limpias; las distribuidoras mejorando la gestión comercial y el blindaje de las redes; la transmisión invirtiendo en expansión y el Gobierno corrigiendo dispersiones institucionales.

“De esta manera preparamos el escenario para la estrategia del sector eléctrico para los próximos años”, dijo Cabral en su presentación titulada “La industria eléctrica, catalizador del desarrollo nacional”, en la que expuso los principales indicadores de la industria durante 2019.

Planteó, además, como un reto para al equilibrio del sector, sanear la cadena de pago para garantizar las operaciones efectivas de todos los agentes del mercado, fortalecer la independencia y la institucionalidad de los entes gubernamentales con roles regulatorios en la industria eléctrica y vigilar el correcto funcionamiento del mercado sobre criterios de sana competencia.

Reveló que en el año pasado la energía abastecida por las empresas generadoras totalizó 17,411.48 GWH, con una disponibilidad de 11% después de cubrir la demanda, mientras que por el lado de la distribución las pérdidas totales fueron de 27%, pese a una baja en los precios de generación.

Cabral proyectó, además, el cambio que experimentará la matriz de generación en 2020 al alcanzar un 57% en base a gas natural, agua, viento, sol y biomasa, mientras que el carbón será 41% y el resto (2%), derivados del petróleo. Sólo el gas natural será el 39% de la matriz.

“Hemos demostrado nuestro compromiso e interés en continuar invirtiendo para ser cada día más eficientes en la producción de energía, con la incorporación de tecnología para generar a menor costo y cada vez más limpio”, manifestó el directivo de ADIE.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.