• 1

|Exportaciones|
| 21 JUN 2018, 9:57 AM

Industria y Comercio firma acuerdo con el CEI-RD para crear Centro Mipymes de Exportación


El titular del MICM, Nelson Toca Simó y Marius de León Pérez, director del CEI-RD, durante la firma del pacto.
El titular del MICM, Nelson Toca Simó y Marius de León Pérez, director del CEI-RD, durante la firma del pacto.
20180621 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) firmó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), mediante el cual se crea un centro especializado en exportación para las mipymes del país.

Dicho acuerdo, rubricado por el ministro Nelson Toca Simó y Marius de León Pérez, director del CEI-RD, establece que las partes “han convenido iniciar la operación de un Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes (Centro Mipymes de Exportación)”.

Toca Simó señaló que el citado espacio operará bajo una alianza entre las entidades firmantes, con el objetivo de promover y ofrecer servicios de asesoría empresarial, asistencia técnica, así como capacitación y vinculación con otras instituciones y programas de apoyo.

Manifestó que el Centro ofrecerá servicios de desarrollo empresarial a las mipymes y emprendedores con potencial de exportar, señala la Dirección de Comunicaciones del MICM en una nota informativa.

El ministro indicó que la iniciativa fomentará el crecimiento, la productividad y la competitividad del sector, y promoverá la dinamización de las economías locales y la formación de tejidos productivos y empresariales.

El acuerdo instituye que el organismo operará con un fondo de 7 millones 99 mil pesos, de los cuales serán aportados 3 millones 590 mil pesos por el MICM y 3 millones 509 mil pesos por el CEI-RD.

De León Pérez planteó que la iniciativa representa un reto para la institución que dirige y reafirmó el compromiso de optimizar los procesos de desarrollo y proyección internacional del país en función de la agenda exportadora.

“Creemos en un país con potencial de exportar, con esfuerzos focalizados hacia la diversificación de los mercados, propiciando empleos de calidad”, destacó De León Pérez.

Toca Simó expresó que al finalizar el primer año de operación de este centro, los resultados servirán para evaluar y dar a conocer los casos de éxito, así como para la toma de decisiones sobre las lecciones aprendidas.

Consideró que con esta apuesta, y el apoyo de los sectores empresarial, de universidades y de organismos de cooperación internacional, se propiciará una profunda transformación del aparato productivo dominicano, que sentará las bases para un país más competitivo en los mercados internacionales.

Citó algunas de las acciones implementadas para la dinamización del sector, entre las que destacó el acuerdo con el CEI-RD, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Universidad ISA, en el que se estableció coordinar y aunar esfuerzos para desarrollar programas para beneficio e incentivo de la internacionalización de las mipymes.

En el acto de firma también estuvieron presentes Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes; Noel Bou, director de Servicios del MICM; Camilo Santana, subdirector del CEI-RD, y el director del Centro Mipymes de Exportación, Víctor Encarnación, entre otras autoridades.

El acuerdo señala que el CEI-RD se compromete a proporcionar los espacios físicos adecuados para la instalación y el correcto funcionamiento del Centro, así como proporcionar mobiliarios y equipos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese