Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales advierten que ley de lavado de activos podría convertirse en una “cacería de brujas”

Expandir imagen
Industriales advierten que ley de lavado de activos podría convertirse en una “cacería de brujas”
Campos de Moya, durante su presentación en el Desayuno Temático de la AIRD, en el que se trató el tema de la Ley contra el Lavado de Activos, 155-17. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, advierte que para una efectiva aplicación de la nueva Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo deben fortalecerse las instituciones con reglas de juegos claras “en las que no exista la discrecionalidad ni propósitos particulares o políticos en las decisiones”.

De Moya sostuvo que de no contarse con una justicia independiente, fuerte e imparcial, la nueva ley de lavado “podría tener repercusiones negativas en las empresas, en la facilitación de negocios y en la atracción de inversiones y hasta podría convertirse en una cacería de brujas” que más que bien haría daño a la sociedad.

Durante un encuentro para analizar la nueva norma, en un desayuno, Campos de Moya dijo que un aspecto nuevo en la ley es el de la inclusión de delitos que se consideran precedentes o determinantes del delito de lavado, entre los cuales citó la prevaricación y delito cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, delito tributario, piratería de productos, delito de medio ambiente, falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.

“Estamos llamados a conocer las implicaciones de esta Ley, sus debilidades, las formas que tenemos de cooperar para que el lavado de activo no implique daño al quehacer empresarial, entre otros aspectos relevantes. Especialmente por el énfasis que se ha puesto en los sujetos no financieros, de los cuales formamos parte”, indicó De Moya.

Sostuvo que los métodos para el blanqueo de activos procedentes de actividades ilícitas están muy diversificados en el mundo entero y constituyen una preocupación global.

Es tal la magnitud de su significación económica que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el 2015, reportó que significaba 20 trillones de dólares referidos al lavado de dinero en las 20 economías más grandes del planeta, concluyó el dirigente industrial.

TEMAS -