Industriales advierten que no es tiempo para una reforma fiscal; apoyan un pacto

  • Argumentan que debe conocerse en el CES
  • Director de Impuestos Internos asegura que la propuesta del Gobierno está muy avanzada
$!Industriales advierten que no es tiempo para una reforma fiscal; apoyan un pacto
Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD

El sector empresarial de la República Dominicana exige que en el país se acate la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo para abordar un pacto fiscal y no una reforma como lo está manejando el Gobierno, y advierte que esto pondría un freno y constituiría un obstáculo para la recuperación económica del país tras ser sacudido por el COVID-19.

Ayer, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) emitió un comunicado en que señaló que, ante la situación creada por la pandemia COVID-19, “no es el momento para una reforma fiscal apresurada, especialmente cuando los altos precios de los commodities y los incrementos extraordinarios del flete marítimo son factores externos que las empresas han asimilado momentáneamente, pero que en un momento determinado podrían traducirse, junto a un esquema de reforma tributaria cortoplacista, en una presión inflacionaria difícil de superar”.

“Es necesario poner fin al cortoplacismo en materia fiscal - agregó la AIRD- y acogernos al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que indica que el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que, por su naturaleza, requieren un compromiso del Estado y el concurso de toda la nación, como lo es el Pacto Fiscal, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo pla- zo, mediante una reestructuración fiscal integral”.

Añadió que es momento de sopesar un proceder que pueda implicar un retroceso. “En este momento debemos ser capaces de garantizar la reducción del déficit en el sector eléctrico y en los combustibles, aprobar inversiones pendientes que permitirán al Estado recaudar mayores ingresos, combatir firmemente los ilícitos, la evasión y la informalidad y reorientar el gasto transi- toriamente del Gobierno hacia mejorar servicios a la ciudadanía, para que la medicina no sea más dura que la enfermedad”.

Propuesta está avanzada

Más temprano, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, dijo ayer que está muy avanzada la propuesta del Gobierno para la anunciada reforma fiscal.

“Está muy avanzado. El ministro de Hacienda estará manejando esto y en los próximos días se estará presentando”, informó.

Sobre el documento legítimo que se ha divulgado con propuestas discutidas a lo interno del Gobierno para una reforma fiscal, Valdez señaló que “es un borrador de alguna propuesta que se hizo en algún momento, pero no es definitivo”. Reiteró que el ministro de Hacienda informará cuándo se presentará la propuesta oficial.

Reforma al Código Tributario

El nuevo presidente de la ANJE, Luis Manuel Pellerano, expresó que es impostergable una revisión integral del Código Tributario. “No podemos continuar recurriendo a reformas tributarias aisladas”, dijo.

Al pronunciar ayer su primer discurso como titular de la institución, sugirió que se debe partir de una revisión profunda del gasto público, para alcanzar niveles de eficiencia y transparencia que sean un referente para la región.

“Como país aún tenemos que enfrentar los enormes retos estructurales e institucionales que ya teníamos antes de la pandemia”, dijo. Citó la calidad de la educación, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la transparencia e institucionalidad entre otros.

Parte de propuestas discutidas

Diario Libre confirmó recientemente la legitimidad del documento que se filtró el pasado fin de semana, con propuestas que el Gobierno ha discutido para una reforma fiscal. Entre estas se destacan variar el monto que se paga por el marbete vehicular, establecer un impuesto para las bebidas azucadaras, aumentar de 25% a 35 % el impuesto sobre la renta (ISR) para la escala salarial de mayor ingreso, eliminar la deducción del gasto educativo del ISR y quitar a los legisladores el privilegio de importar vehículos exonerados. También, se ha discutido establecer una sola tasa de 16 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (Itbis). Además, se ha planteado eliminar el anticipo para personas físicas y mipymes, e incrementar transitoriamente la tasa de ISR a personas jurídicas a 30 % en los tres años siguientes a la aprobación de la reforma, y retornar a 27 % al final de ese plazo.

20211013 https://www.diariolibre.com

+ Leídas