Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Industriales apoyan medidas de Aduanas en contra de las “mudanceras”

Expandir imagen
Industriales apoyan medidas de Aduanas en contra de las “mudanceras”
Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se mostró de acuerdo con las medidas que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha tomada con las llamadas “mudanceras” que supuestamente están utilizando las facilidades que tienen los dominicanos en el exterior para enviar alimentos y medicamentos a sus familiares en el país.

La información la ofreció Circe Almánzar, quien dijo que esta actividad mueve cerca de 10 mil millones de pesos en el país, afectando el poder adquisitivo de diferentes establecimientos comerciales en el país.

“Empresas han estado utilizando las facilidades que tienen los dominicanos en el exterior para enviar alimentos y medicamentos a sus familiares en el país para traer productos ilegales y se están utilizando para comercialización”, expresó la empresaria.

El dos de octubre la Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó 120 chasis y piezas de motocicletas y four wheels que desaprensivos entraron al país por los diferentes puertos y aeropuertos.

La información la ofreció el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, quien indicó que las piezas fueron introducidas al país en tanques, cajas y otros medios que utilizan los dominicanos para enviar alimentos a sus familiares en el país.

Dijo que Aduanas ha reforzado las verificaciones de estos envíos precisamente por la frecuencia de los ilícitos por esta vía, una facilidad creada para que la comunidad dominicana en el exterior pueda enviar ayuda a sus familias en el país; sin embargo, los hallazgos fraudulentos a través de los shippings son muchos y a veces ligados a redes mafiosas, contrabando de armas y narcotráfico.

Aduanas recordó que a lo largo del año 2017 y lo que va de 2018, se han encontrado municiones, armas, algunas también por partes, así como millonarias cantidades de dólares insertos y ocultos en partes o repuestos para vehículos y en cajas de cereales, entre otros, en evidente violación a la ley de lavado de activos.

El funcionario dijo que están trabajando junto al Congreso para buscar los mecanismos para que esta práctica no siga ocurriendo y al mismo tiempo no afecte las facilidades que tienen los dominicanos para enviar alimentos al país.

“Es inaudito la creatividad para eludir el fisco y atentar, incluso, contra la seguridad de la población traficantes bienes ilícitos; si esa creatividad se utilizara para producir, el país estuviera mejor”, expresó el funcionario.

TEMAS -