Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industriales aseguran discurso de Abinader inyecta confianza a los sectores productivos

Presidente de la Aneih califica de positiva la propuesta del jefe de Estado de convocar a una concertación con el liderazgo nacional

Expandir imagen
Industriales aseguran discurso de Abinader inyecta confianza a los sectores productivos
Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) consideró que el discurso de toma de posesión de Luis Abinader insufla perspectivas de confianza a los sectores productivos y a agentes económicos del país, en un escenario cargado de retos y amenazas.

Plantean que dada la magnitud del reto fiscal en 2020 y la caída sin precedentes de las recaudaciones, surge la necesidad de incrementar los gastos para mantener los programas asistenciales FASE, Pa ´ti y Quédate en Casa, así como las medidas de reactivación de la economía, lo que probablemente sitúe el nivel de déficit por encima de los RD$400,000 millones.

“Ya lo dijo el mandatario, la recuperación no llegará rápida ni fácil y, por tanto, es preciso encarar los diversos retos que nos plantea la situación, entre los cuales figuran acudir a los mercados financieros para emitir deuda, posiblemente ir al Fondo Monetario Internacional, además de expandir el gasto público e incrementar el nivel de endeudamiento”, indicó Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Aneih.

Castellanos Duarte consideró que la propuesta formulada por Abinader de convocar a una concertación con el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requiere el país, es una señal positiva, que reconoce que solo los esfuerzos en torno a un proyecto de nación común es la mejor opción para resolver la crisis sanitaria y económica.

“Los niveles de endeudamiento ya eran motivo de preocupación antes del COVID-19, y de cara a la necesidad de disponer de recursos adicionales, resulta claro que uno de los impactos económicos más severos será una elevación considerable de la deuda, por encima del 60 % del producto interno bruto”, comentó.

El dirigente empresarial urgió que desde el Gobierno se envíe en el corto plazo un mensaje de hechos concretos respecto a que el rediseño del organigrama del Estado y la lucha contra la corrupción se erijan como garantías de que el gasto y la inversión pública mejorarán drásticamente.

Expandir imagen
Infografía

Proponen reforma holística

Agregó que “aunque no lo dijo tan claramente”, el jefe de Estado deja entrever que el presupuesto 2021 será la oportunidad para insertar muchas de las propuestas de cambios al sistema económico, a través de una reforma holística.

“De manera pues que en la Aneih celebramos y acogemos la iniciativa de convocar al consenso y la concertación del liderazgo nacional para identificar las vías de solución a la acuciante crisis sanitaria y económica que nos agobia y esperamos que su compromiso de concertación siga robusteciéndose de cara a los desafíos por delante para encarar con éxito su gestión de gobierno”, manifestó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.