Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado cambiario
Mercado cambiario

Industriales de Haina: oferta estable de dólares en el mercado no se logrará con medidas “cortoplacistas”

Industriales de Haina proponen exportar más para contar con dólares permanente en el mercado

Expandir imagen
Industriales de Haina: oferta estable de dólares en el mercado no se logrará con medidas “cortoplacistas”
Bredyg Disla, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur consideró que la oferta estable de dólares en el mercado no se logrará con medidas “cortoplacistas” y abogó por políticas estructurales que ofrezcan una solución real a largo plazo a la disponibilidad de divisa.

La presidenta de la entidad, Bredyg Disla, sostuvo que el gran reto del país es incrementar sus exportaciones, el flujo de turistas y atraer inversión extranjera para contar siempre con los dólares demandados por el Gobierno y el sector empresarial de cara a sus compromisos internacionales.

“Trabajar sobre esos tres ejes garantiza los mejores resultados, pero para alcanzarlos necesitamos políticas públicas continuas, coherentes, coordinación público-privada y contar con un ambiente de negocios con reglas del juego predecibles y seguridad jurídica”, expresó disla.

Señaló que, de esa manera, en pocos años podrían palparse los beneficios de una economía exportadora, que no se consiguen de un momento a otro.

La dirigente empresarial dijo que –siguiendo la línea de las instituciones que regulan la política monetaria en el mundo- el Banco Central actúa correctamente al inyectar dólares al mercado para estabilizar la oferta y evitar movimientos de la tasa de cambio que no estén acordes con la planificación monetaria del año.

Indicó, sin embargo, que la inyección de dólares para equilibrar la oferta con la demanda sólo surtirá efectos en corto plazo, mientras que cíclicamente se estarán reproduciendo el mismo escenario: empresarios y comerciantes en listas de espera en los bancos y el Banco Central maniobrando para abastecer la demanda.

“Sirve de muy poco desgastarnos en críticas al Banco Central, a la política cambiaria y al probable acaparamiento de dólares, pues se trata de enfoques que se quedan en la superficie. El gran retos es exportar más para tener los dólares que necesitamos”, puntualizó Disla.

Expandir imagen
Infografía
Dólares estadounidenses. (FOTO FUENTE EXTERNA.)
TEMAS -