Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Industriales de Herrera critican sistema de pensiones de la República Dominicana

Expandir imagen
Industriales de Herrera critican sistema de pensiones de la República Dominicana
Antonio Taveras Guzmán, Asociación Nacional de Empresas e Indutrias Herrera (ANEIH). (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Empresas e Indutrias Herrera (ANEIH) definió el actual sistema de pensiones como una desconsideración y una “ignominia que convertirá en desecho a los trabajadores que durante toda su vida aportaron al desarrollo económico”.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, señaló que –si se mantiene el actual modelo- los pensionados no tendrán recursos suficientes para alimentación, salud y otras necesidades, partiendo de que sólo les tocaría el 30% del sueldo vigente.

A su juicio, eso equivaldría a una disminución de la calidad de vida de los trabajadores retirados y, probablemente, a una reducción de su expectativa de existencia, algo que inmerecido para personas que dieron todo de sí trabajando por el país.

En ese sentido, el presidente de la ANEIH llamó a el gobierno, los sectores empresariales, políticos y laborales a sentarse para buscar soluciones a este problema y evitar el estallido de una crisis social cuando comiencen a salir las primeras pensiones en pocos años.

El dirigente empresarial consideró urgente comenzar a revisar la regulación para distribuir mejor las inversiones de los fondos de pensiones, de manera que su mayor proporción no se quede entrampada en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, sirviendo de colchón a las políticas monetaria y fiscal.

Dijo que esos fondos –que actualmente suman RD$520,07 millones, más del 15% del PIB deberían ser colocados en sectores productivos competitivos, para aumentar su rendimiento al tiempo que crean empleos de calidad con sueldos de decentes que permitan mejorar los aportes para el retiro.

“Tenemos la oportunidad de crear un círculo virtuoso con los fondos de pensiones”, apuntó.

Señaló que otro paso posible en el corto plazo es cambiar el modelo de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones que –aunque tienen base legal- no resultan justos.

Taveras Guzmán se pronunció en estos términos en el discurso de apertura de la Tertulia de ANEIH titulada “Sistemas de Pensiones: un gran desafío para la República Dominicana” con el economista especializado en seguridad social, Arismendi Díaz Santana.

La entidad empresarial realiza este de actividad de manera constante, desde hace 30 años, para debatir temas de actualidad y de interés para los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

TEMAS -