Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

Industriales de Herrera resaltan la necesidad de una ley de responsabilidad fiscal

La ANEIH advierte que en proyecto de Presupuesto para el 2020, el déficit fiscal crecerá un 46%, con relación a este año

Expandir imagen
Industriales de Herrera resaltan la necesidad de una ley de responsabilidad fiscal
Algunos de los participantes en el Cóctel Económico de los Industriales de Herrera. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), ve favorable la propuesta de que República Dominicana cuente con una Ley de Responsabilidad Fiscal que sirva de base para la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, y consideró que la legislación contribuirá a enfrentar la poca transparencia y eficiencia con que se manejan los recursos del Estado.

Al tenor de este planteamiento, el presidente de la entidad empresarial, Leonel Castellanos Duarte, señaló que la inevitable reforma fiscal que se llevara a cabo, tendrá que encarar los grandes desafíos y retos del endeudamiento y el constante déficit en el presupuesto de la nación de cada año junto a los compromisos sociales pendientes.

A su juicio, de esta manera se podría lograr una mayor eficiencia del gasto y equilibrio de las finanzas públicas. “No hay manera de hacer una gestión presupuestaria sin voluntad política y un compromiso en el uso de los recursos conforme a lo asignado en las partidas presupuestaria”, aseveró.

De acuerdo al dirigente empresarial, el tema fiscal representa el reto más importante en términos económicos para la República Dominicana tras advertir que en el proyecto del Presupuesto para el 2020, el déficit fiscal crecerá en un 46%, con relación a este año.

Al encabezar la séptima edición del Cóctel Económico de la ANEIH: Perspectivas Económicas 2020: ¿volverá el desguañangue?, novedoso concepto de encuentro empresarial que lleva a cabo la entidad con la participación del economista Henry Hebrard, Castellanos Duarte expuso su preocupación ante la caída significativa que ha venido experimentando el ritmo de crecimiento de la economía, y consideró, asimismo, que de continuar el decrecimiento que evidencian algunos sectores de la economía, la situación puede complicarse.

“Desde el mes pasado se vienen desvaneciendo las perspectivas positivas ante la baja sostenida que viene experimentando el crecimiento de la economía que según cifras oficiales, cerrara en el tercer trimestre del año en 4.8 “, apuntó

Señaló que el crecimiento del propio sector de la construcción que se sitúa en un 4% ha sido inferior de lo proyectado, y en cuya industria, estimó, se basaba en gran medida el auge y crecimiento de la economía.

En el caso de las exportaciones, el presidente de la ANEIH indicó que al mes de septiembre, según datos de Aduanas, se registra por tercer mes consecutivo un comportamiento al alza, “ pero si analizamos ese crecimiento lo vemos especialmente en las exportaciones nacionales, en las cuales casi el 100 por ciento del incremento lo explica la minería por 2 razones, duplicado el volumen de comisión de exportaciones del ferroníquel, de Falcondo y los precios del oro que de 1200 dólares se han disparado a 1500 dólares”.

“En todo esto viene pasando algo interesante, la economía se está moviendo de pesos a dólares, los depósitos en pesos han caído en un 60 por ciento y la parte en dólares se ha disparado en un 20 por ciento, como lo demuestran datos del Banco Central, que quienes tienen préstamos en dólares han tratado de pesificar su deuda, y al revés, los depósitos y ahorros en pesos están siendo movidos a dólares”, expuso el presidente de la ANEIH.

Expresó que a pesar de este deslizamiento que sufrió la tasa de cambio en las últimas semanas, hemos sentido cierta estabilidad después del mensaje del gobernador del Banco Central, en su compromiso de mantener la estabilidad cambiaria y con eso envió un mensaje claro a la población y tranquilidad.

Dijo que se hace necesario que el país estabilice su economía sin endeudamiento, y advirtió a su vez que los incrementos en el precio del petróleo también tendrán una repercusión en la economía dominicana y que la súbita caída del turismo en relación a las metas proyectadas también incide directamente en el estancamiento de la economía.

En este oportunidad, el economista Henry Hebrard, estuvo acompañado de Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien, al participar como invitado especial, dijo que para el 2020, el déficit fiscal en valores absolutos ascenderá a 110 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más de 34 mil millones de pesos con relación a lo programado para el presente año que concluye.

En cuanto al monto proyectado de los ingresos, dijo que habrá que ver si será realmente recaudado, y pone como ejemplo que, durante el presente año, 2019, las recaudaciones no será igual que lo esperado, por el impacto del tema político institucional en el crecimiento económico, y su impacto en las recaudaciones. Afirmó que se podría tener una perspectiva similar para el primer semestre del próximo año, lo cual incidirá igual sobre las recaudaciones.

Del mismo modo, analizó las relaciones entre los ciclos económicos y los ciclos electorales, mostrando que usualmente el crecimiento del gasto es ligeramente superior en años electorales, y que hay riesgos mucho más sensibles de que los déficits fiscales se descontrolen en estos mismos años. En este sentido, recomendó a las agentes económicos ejercer una activa vigilancia de cómo se estarían ejecutando los presupuestos de las diferentes agencias del Estado para evitar los grandes sobregiros que se observaron en el año 2012.

Entretanto, Hebrard pasó revista a las primeras estadísticas disponibles sobre el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre 2019, y confirmó que, a pesar de las medidas del Banco Central, la economía ha respondido de manera todavía muy tímida, registrándose un crecimiento inferior al 5% durante el 3er trimestre, a pesar del ligero rebote del 5.1% en septiembre.

De igual manera, y dando seguimiento a los impactos de la crisis reputacional sobre el sector turismo, el economista informó que, lamentablemente, la caída en las llegadas de turistas estadounidenses se había agravado en septiembre, ya que, después de caer en un 30% en agosto, habían caído en un 40%; producto de esto, las llegadas desde los Estados Unidos se habían reducido en 171,455 turistas desde el mes de junio hasta la fecha.

Hebrard señaló que el alto nivel de la deuda pública podría obligar a que se haga una reforma fiscal en República Dominicana.

Sus pronunciamientos se producen en vista de que en 2019 el Gobierno tendrá que destinar el 44.4 % de sus ingresos al pago de la deuda, pese a que sigue bajando la proyección del déficit.

“Eso es lo que probablemente obligue dentro de dos años a que se haga una reforma profunda de la fiscalidad, no solo de la parte de los ingresos, sino de los mismos gastos”,

Sobre la sostenibilidad de la deuda que presenta República Dominicana, precisó que la misma será sostenible si el Gobierno sigue consiguiendo quien le preste dinero.

“Solamente a través de un pacto fiscal podemos entonces sentar todas las partes juntas y restaurar lo que creo que estamos perdiendo, y me preocupa eso, que es la confianza”, enfatizó.

En cuanto a la priorización del gasto, indicó que todavía no hay suficiente información para poder analizar línea por línea como serán destinados los más de 860 mil millones presupuestados de para el año 2020.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.