Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Industriales tienen esperanza de que trabas y dificultades sean superadas

Expandir imagen
Industriales tienen esperanza de que trabas y dificultades sean superadas
Campos de Moya, presidente de la AIRD. (DIARIO LIBRE/FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Al celebrar este 7 de abril el Día de la Industria Nacional y la conmemoración del 55 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, los industriales dominicanos se sienten orgullosos de ser motor del desarrollo económico y social de la nación y de ser generadores de empleo y de divisas, de riquezas y de esperanzas.

A través de un comunicado indican que la creación de mayor valor agregado, industrialización de la agricultura, implementación de cada vez mejores prácticas productivas, fuente significativa de generación de empleo formal que equivale a empleo con protección social, encadenamientos productivos, fomento de clústeres, logro de estándares internacionales de calidad, innovación en productos y procesos, producción ambientalmente sostenible, son algunos de los múltiples logros del sector.

Sin embargo, revelan que persisten supuestas trabas y dificultades que deben ser superadas de modo que el sector no viva continuamente en sobresaltos, gastando energías que bien podrían dedicarse a engrandecer el sector o al desarrollo de encadenamientos con otros sectores de modo que República Dominicana se convierta, como lo expresa la Estrategia Nacional de Desarrollo, en una economía competitiva y con una cultura exportadora.

El documento señala que el entorno actual indica un incremento del gasto gubernamental y del déficit fiscal, un proceso creciente de la deuda pública, algunas medidas tributarias de carácter administrativo que encarecen el proceso productivo como el cobro del 50% del ITBIS en Aduanas. Además, una reforma laboral entrampada y que mantiene costos laborales altos para las empresas que amenaza a micro, pequeñas y medianas empresas en su sostenibilidad.

También la AIRD indica que la evasión y la informalidad de bienes no parecen ceder terreno, a pesar de múltiples esfuerzos de las autoridades. Además, la sociedad dominicana se encuentra en medio de un complejo escenario internacional, que llama más bien a la prudencia, a lo cual se ha de sumar las dificultades que hemos confrontado en el comercio con Haití.

En lo político-institucional, considera que el entorno se caracteriza por problemas de transparencia y debilidad en el Poder Judicial y en la titulación de tierras, así como dificultades operativas en organismos estatales.

Precisa que es necesario reconocer que algunos pasos se intentan o se realizan a nivel de normativas y permisología, pero otros se estancan o surgen nuevos.

El sector industrial tiene la esperanza de que estas trabas y dificultades se superen. Es necesario si deseamos pasar a nuevos niveles de desarrollo industrial para beneficio de todos. Algunos de los obstáculos son circunstanciales, otros son estructurales.

Queremos producir más y mejor, exportar más y con mayor valor agregado, innovar, generar más y mejores empleos formales. No podemos hacerlo solos.

Felicitamos a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras del país, por sus significativos aportes y les agradecemos su confianza en la AIRD.

Los medios son aliados

Las declaraciones de la AIRD con motivo del Día de la Industria Nacional se produjeron en un almuerzo que sirvió como acto de entrega de los Premios al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, los cuales llegan a su octava edición.

La AIRD, al conmemorar también el Día Nacional del Periodista, consideró que la sociedad necesita hoy, más que nunca, del ejercicio de periodistas responsables con su sociedad y que esta es una alianza fundamental para la AIRD. Campos De Moya, presidente de la AIRD, expresó en ese sentido que “el periodista es capaz de mirar y de escuchar el mundo de un modo distinto a nosotros. Ustedes, amigos de la prensa, tienen ese ojo que no tenemos los entrenados en su oficio: ven más allá de las palabras y los hechos, son capaces de la narrativa que el ciudadano con el celular no es capaz. Tienen por arma la sospecha, la pregunta, la duda, la capacidad de contextualizar lo que para quien toma una imagen o un video es simplemente una imagen o un video. Ustedes ven más, ven más lejos, oyen más, oyen mejor”.

La actividad de entrega de premios comenzó ayer con un reconocimiento a don Rafael Molina Morillo a quien la AIRD definió como un profesional de mucha grandeza y responsabilidad.

En la actividad se entregó el premio-reconocimiento a la Trayectoria Periodística, siendo seleccionado en esta ocasión el veterano periodista Mario Rivadulla.

El premio al Periodismo Económico en la categoría de diarismo correspondió a Joaquín Caraballo, del periódico Diario Libre, y en la categoría investigación correspondió a Pablo César García, del periódico El Dinero.

La actividad de entrega de premios comenzó con un reconocimiento a don Rafael Molina Morillo a quien la AIRD definió como un profesional de mucha grandeza y responsabilidad.

También se rindió un homenaje in memoriam a Carmen Suárez, fotorreportera que sirvió por varios años a la AIRD y que se destacó por la calidad de su trabajo, tanto en la institución como en los medios.

TEMAS -
  • AIRD