Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AEIH
AEIH

Industriales ven inconsistencia en cifras del Banco Central sobre nuevos empleos creados en el país

Demandan la puesta en funcionamiento de un instituto estadístico independiente de las políticas monetaria, fiscal y tributaria

Expandir imagen
Industriales ven inconsistencia en cifras del Banco Central sobre nuevos empleos creados en el país
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la ANEIH. (FOTO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) manifestó preocupación por los niveles de inconsistencia en estadísticas del Banco Central, que son importantes para la toma de decisiones de políticas públicas y la realización de estudios privados.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo no entender cómo si en el período enero-diciembre 2017 se crearon 120,237 nuevos empleos -90% de los cuales eran informales-, en el trimestre enero-marzo de 2018 surgen 156,646 nuevas plazas de trabajo, siendo formales un 71.3%.

¿Cuál es el santo grial que permite, en apenas tres meses, pasar de un alto volumen de empleos informales a una cantidad tan importante de plazas de trabajo formales?, se preguntó el dirigente empresarial, quien demandó la urgente entrada en operación de un instituto nacional de estadísticas independiente.

Señaló que ese ente de cálculo y análisis estadístico debe funcionar sin el control de las instituciones que manejan las políticas fiscal, tributaria y monetaria del país.

Taveras Guzmán hizo el señalamiento durante el panel de economistas que convoca periódicamente la ANEIH y que la semana pasada revisó el último informe sobre la economía presentado por el Banco Central y, en particular, la metodología que aplica para calcular las cifras.

En el debate participaron miembros de la directiva de AEIH, los economistas Ernesto Selman, Miguel Collado Di Franco, Henri Hebrard, Pavel Isa Contreras, Antonio Ciriaco Cruz, Franklyn Vásquez y Martin Franco, entre otros.

El grupo advirtió que el crecimiento de la economía sustentado en el gasto a partir del endeudamiento público, el crédito al consumo y las remesas, es un modelo que no resulta sostenible y que, de hecho, se está agotando.

Coincidieron en plantear la necesidad de crear nuevo modelo de desarrollo productivo basado en las exportaciones para aprovechar el acceso a más de mil millones de consumidores que tiene la República Dominicana a través de los tratados de libre comercio que ha suscrito.

El presidente de la ANEIH indicó que, pese a esas oportunidades, las exportaciones nacionales están estancadas y en algunos casos en retroceso, como en el renglón agrícola, donde han caído en alrededor de 19%.

TEMAS -
  • AEIH