Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Informe del PNUD aboga por políticas públicas que aumenten el empleo formal

SANTO DOMINGO. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2014, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consideró que ya ha llegado el momento de retomar el compromiso por el empleo que se había iniciado en las décadas de 1950 y 1960 y que luego desapareció de la agenda mundial desde 1973.

El llamado que hace el Informe del PNUD a los distintos países se corresponde también con el clamor que ha estado haciendo el sector empresarial dominicano, el cual ha proclamado desde hace algunos años una reforma laboral que tenga como norte la promoción del empleo formal.

“El universalismo es materia de discusión en el ámbito de las políticas sociales, tales como los servicios de salud, educativos, de cuidados de los niños y los subsidios de apoyo a los ingresos. Pero también es aplicable a los mercados de trabajo, en términos de garantizar que todo el mundo tenga acceso a oportunidades razonables de obtener un empleo remunerado. No todo el mundo va a escoger tomar un empleo remunerado, pero el universalismo implica que todos deberían tener la oportunidad de hacerlo”, precisa el IDH.

“A fin de reducir la vulnerabilidad en el empleo a medio y largo plazo, son necesarias, por tanto, políticas que refuercen la transformación estructural, aumenten el empleo formal y regulen las condiciones de trabajo, sin embargo esto no será suficiente para afrontar las vulnerabilidades de la mayoría de los trabajadores a corto plazo”, resalta el IDH.

En ese sentido, el Informe acentúa que las políticas públicas son decisivas para afrontar las vulnerabilidades y garantizar los medios de vida de todos los trabajadores que seguirán realizando actividades tradicionales e informales a corto plazo.

Estas consideraciones fueron obtenidas en el mismo Informe del PNUD que avalúa el índice de Desarrollo Humano de 187 países, en el cual República Dominicana volvió a ocupar la posición que tenía el año pasado (102), pero hubo leves avances en algunos de los indicadores.