Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Informe indica impacto de las mipymes en la economía dominicana

Mipymes generan más de 2.5 millones de empleos en República Dominicana.

Expandir imagen
Informe indica impacto de las mipymes en la economía dominicana
Portada del informe presentado por el viceministro de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). (FUENTE EXTERNA.)

El viceministro de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, dijo que las mipymes han representado una apuesta clave para el gobierno dominicano, por su importante papel en la dinamización económica y niveles de empleabilidad que generan, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.

En sus palabras en el informe nacional de los centros mipymes 2018, Méndez explica que la muestra de las acciones, van en coherencia con los resultados que han recorrido en este último año de accionar, poniendo de manifiesto después de siete años de gestión, “el compromiso que existe desde el gobierno de potencializar, en apoyo al sector privado, a este importante segmento del tejido empresarial”.

El informe elaborado por el Departamento de Análisis Económico y Simplificación de Trámites del MICM, indica que 420,590 empresas mipymes recibieron financiamiento en 2018, a través de Banca Solidaria, Banreservas, Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Banco Agrícola y Fundación Reservas del País.

El documento detalla que en la República Dominicana se observa la importancia de las mipymes constituyendo el 98% del tejido empresarial, con una participación en el PIB de un 38.6% y con una generación de más de 2,500,000 empleos.

Por otro lado, más del 60% del empleo formal de la región depende de estas empresas. En particular, 1 de cada 3 puestos de trabajo se encuentra en una pyme.

Asimismo, explica que a mayo de 2019 en el todo el país hay 24 centros mipymes, a través de los cuales se brindaron 120,830 servicios de desarrollo empresarial. También indica que hay 122 instituciones que colaboran con este sector; 125 profesionales están colaborando de forma directa.

El informe fue presentado para celebrar el Día Nacional de las Mipymes, el MICM, a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, organizó el jueves 27 de junio un acto de rendición de cuentas en el auditorio de la Universidad PUCMM, en su recinto Santo Tomás de Aquino. En el evento, el funcionario del MICM presentó el Informe de Gestión 2018-2019 del viceministerio, en el cual se detallan las acciones realizadas desde junio 2018 a la fecha, todas encaminadas al fortalecimiento del sector, según lo planificado en el Plan de Gobierno.

En desarrollo empresarial, el país cuenta con 19 centros de atenciones generales, cinco de atenciones especializadas. También se han capacitado 15,045 personas; se ha ofrecido 3,218 asesorías empresariales; 1,509 clientes atendidos; 605 vinculaciones con sectores público y privado; 211 capacitaciones grupales y en igual periodo se ha dado 94 asistencias técnicas especializadas a empresarios y emprendedores.

Asimismo, los 24 centros que operan en 14 provincias del país formalizaron 319 empresas, por medio de la plataforma formalízate; también, esos espacios de atención brindaron 94 asistencias técnicas especializadas a empresarios y emprendedores.

El documento de la MICM resalta, además, que las mipymes asistidas por los centros mipymes reportaron un incremento en las ventas por un total de 39 millones de dólares.

El informe indica que durante la última gestión del Viceministerio de Fomento a las Mipymes han logrado tener presencia en las 32 provincias del país a través de iniciativas que buscan dinamizar y aumentar los niveles de competitividad del sector Mipymes. Solo en este último año, se ha logrado impactar de mediante la implementación de proyectos que repercuten de forma directa en las capacidades del tejido empresarial Mipymes.

El documento indica que más de 247,185 servicios de atención empresarial ofertados y más de 128,881 mipymes y emprendedores fueron impactados.

Otras medidas para impulsar el desarrollo de las mipymes

En cuanto a facilitar el acceso a las mipymes a la Seguridad Social, el viceministro de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Méndez, agregó que está pendiente de aprobación por el Consejo Nacional el reglamento para que las microempresas solo paguen el seguro médico y el de riesgos laborales los tres primeros años, y que a partir del cuarto comiencen también a abonar al sistema de pensiones.

“Esa medida reduciría casi a la mitad el costo de la seguridad social a las microempresas, por lo que tendrían disponible más capital de trabajo para crecer; se espera que la medida entre en vigencia el mes próximo, una vez reciba la aprobación del sector sindical”, añadió.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.