Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuesta
Encuesta

Informe Red Actúa revela que 12.2% hogares liderados por mujeres perdieron sus ingresos por COVID

Expandir imagen
Informe Red Actúa revela que 12.2% hogares liderados por mujeres perdieron sus ingresos por COVID
El 58.4% de hogares tienen a una mujer como la principal generadora de ingresos, frente al 51.9% de los hogares con un hombre como principal generador de ingresos. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Según el informe de la Segunda Encuesta sobre impacto socioeconómico de la COVID-19, realizado por la Red Actúa, el 12.2 por ciento de los hogares donde la mujer es la principal generadora de ingresos, hubo una pérdida de empleo permanente por la pandemia.

El estudio basado en el impacto del coronavirus en los hogares con jefatura femenina reveló que éstos concentran mayores proporciones de personas con situaciones de salud que les hacen vulnerable frente a la enfermedad.

Siendo así que el 48.2% de los hogares con jefatura femenina registró algún miembro en situación de vulnerabilidad; frente al 42.5%, de hogares con jefatura masculina.

La encuesta forma parte de la contribución al gobierno dominicano y en el contexto del Marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata al Covid-19, bajo el liderazgo del PNUD y con el apoyo de OIM, Unicef, Onusida y Unfpa.

Fueron realizadas 6,359 encuestas a nivel nacional, de las cuales 5,170 fueron probabilisticas y 649 intencionadas.

El estudio, publicado el pasado 27 de noviembre, fue realizado entre el 30 junio al 28 julio del año en curso.

Entre sus principales hallazgos figura que el 30.2% de los hogares liderados por mujeres tuvieron una disminución de sus ingresos. Ese resultado en contraste con el 40.3% de los hogares liderados por hombres que sufrieron esas consecuencias económicas.

Mientras que el 54.9 por ciento de los hogares en los cuales hubo pérdida permanente de empleo tenían alguna otra fuente de ingreso.

El 58.4% de hogares tienen a una mujer como la principal generadora de ingresos, frente al 51.9% de los hogares con un hombre como principal generador de ingresos.

La mayoría de los hogares encuestados, el 51.2%, reportó tener jefatura femenina.

Además, el estudio reveló que el principal generador de ingresos en el hogar es el hombre, equivalente a un 64.7% de los encuestados. Esa realidad, independientemente de la jefatura y de los niveles educativos alcanzados por el o la jefa del hogar.

Otro hallazgo es que cuando los hombres son los principales generadores de ingresos éstos se concentran en mucho mayor proporción como trabajadores por cuenta propia o chiriperos, con un 44.1% y en un 22.3% como asalariados del sector privado.

“Por lo general, los hogares con mujeres como principales generadoras de ingresos reciben mayor apoyo económico del 17.7% de mujeres (familiares) en el país y de un 10.2% de hombres (familiares) residentes en el país”, revela el estudio.

En tanto que los hogares con mujeres como principales generadoras de ingresos reciben mayor apoyo económico del 8.3% mujeres que residen en el exterior y en un 5.6% reciben remesas de hombres.

Más capacitadas

El estudio determinó que las mujeres jefas de hogar tienen un perfil educativo más alto que sus contrapartes masculinas. Un 17.6 por ciento de las mujeres alcanzó educación universitaria, frente al 11.4% de los hombres.

Conocimiento de líneas atención casos de violencia

Mientras que la mayor parte de los encuestados, un promedio de un 67% de hombres y mujeres dijeron tener conocimiento del 911 para reportar casos de violencia de género e intrafamiliar.

Además, cerca del 13% de ambos sexos dijeron conocer la Línea Mujer y cerca del 3%, revelaron que conocen la Línea Vida.

TEMAS -
  • Encuesta
  • Unicef
  • PNUD

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.