INFOTEP aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones

  • El MNC busca ofrecer una formación técnico profesional que facilite el tránsito al empleo y cumplir con los requerimientos del mercado laboral
$!INFOTEP aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones
Rafael Ovalles, director general del INFOTEP (en el centro) recibe el informe de los avances para adecuar los programas de formación al Marco Nacional de Cualificaciones

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que aportará 452 ofertas formativas al Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), de acuerdo a un informe presentado por el consultor del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II), José María Conde.

Conde, que agota en el país una agenda de nueve meses, está acompañando la institución en todo el proceso de transformación de su oferta formativa según el MNC.

De las 968 ofertas formativas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, 452 pasarán al Marco Nacional de Cualificaciones, organizadas en 21 familias profesionales, informó la institución en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la nota, en estos momentos el INFOTEP se encuentra inmerso en un proceso de entrenamiento a los técnicos de diseño curricular en busca de capacitarlos para que estén en condiciones de rediseñar los programas que actualmente imparte la institución, acorde con MNC.

“Con esta migración buscamos actualizar la formación técnico profesional a las tecnologías más modernas que hay en el mundo”, explicó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, al recibir el informe de actualización de los programas de formativos.

De acuerdo a datos del asesor internacional José María Conde, más de 100 países han adoptado el MNC con buenos resultados.

“El Marco Nacional de Cualificaciones, basado en las necesidades de trabajo de las empresas y aumentar su productividad, busca que la formación sea más útil y pueda mejorar las condiciones laborales” agregó Conde.

De su lado, la gerente de Normas y Desarrollo Docente, Maura Corporán, explicó que las demás ofertas académicas que, por el momento, no entran al Marco Nacional de Cualificaciones, iniciarán en lo adelante un proceso de adecuación, para llevarlas al nivel que exige el MNC.

El proceso de adaptación de las ofertas formativas del INFOTEP al Marco Nacional de Cualificaciones responde al mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16 que crea una comisión de trabajo tripartita presidida por el Ministerio de la Presidencia, e integrada por instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos empresariales.

En ese sentido, por la parte gubernamental conforman dicha comisión, además, los Ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Además, en el decreto 173-16 se establece la creación de un comité técnico con el objetivo de apoyar a la comisión, en sus trabajos para la creación del marco. Se trata de un órgano de carácter interinstitucional y estará conformado por representantes designados por el ministro o director de los ministerios de la Presidencia, de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Economía, Planificación y Desarrollo; de Trabajo e INFOTEP.

El Marco Nacional de Cualificaciones, se define como un “instrumento consensuado de clasificación de las calificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, que coordina e integra los sistemas de educación y formación del país y mejora la transparencia, el acceso, la progresión, la calidad y la pertinencia de las calificaciones en relación con el mercado de trabajo y las necesidades productivas y de desarrollo nacional”.

20191103 https://www.diariolibre.com

+ Leídas