Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación técnica
Formación técnica

Infotep y la JICA estudian extender proyecto para fortalecer el turismo comunitario

Director del Instituto de Formación Técnico Profesional propuso que también se desarrolle en la región sur

Expandir imagen
Infotep y la JICA estudian extender proyecto para fortalecer el turismo comunitario
El director del Infotep, Rafael Santos Badía, y el director-líder de Desarrollo de Turismo Regional, Takashi Aoki. (FUENTE EXTERNA)

Como parte de las estrategias de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de los sectores productivos de la nación, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se proponen formar más de 2,000 personas en Turismo Comunitario Sostenible (TCS) en los próximos cinco años.

La meta fue propuesta en un encuentro de evaluación del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la comunidad, que desarrollan esas instituciones en la región norte del país.

El encuentro fue encabezado por el director del Infotep, Rafael Santos Badía, y el director-líder de Desarrollo de Turismo Regional de la Coordinación Interinstitucional del proyecto, Takashi Aoki.

Santos Badía, además de expresar el gran interés institucional de continuar con el desarrollo del proyecto en la región norte del país, propuso a la JICA que contemple la posibilidad de extenderlo hacia el sur, zona en la que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con impulsar el apoyo e incentivo al turismo.

Refirió que el país está inmerso en el proceso de reactivación del sector turístico de cara a la etapa post COVID-19, por lo que aseguró que el trabajo de formación, capacitación y actualización que realiza el Infotep sigue fortaleciéndose y expandiéndose para generar oportunidades de empleo a nivel nacional.

Aoki, líder del proyecto, explicó que el mismo estaba supuesto a concluir en 2021, pero por el impacto de la pandemia del COVID-19 la JICA dispuso la continuación hasta febrero de 2022.

“Para los próximos cinco años, tenemos como meta que se puedan formar más de dos mil personas en Turismo Comunitario Sostenible y, de esta manera, cumplir los objetivos de sostenibilidad y fortalecimiento del proyecto a largo plazo”, declaró.

El impacto del proyecto

Este proyecto fue iniciado en 2016, por un período de cinco años. Está enfocado en las 14 provincias de la región norte del país, compuestas por 67 municipios, 101 distritos municipales y más de tres millones 240 mil personas.

Tiene como áreas prioritarias Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.