Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Ingreso de divisas se desaceleró en 2019 por baja del turismo y zonas francas

El déficit de la balanza de pagos se mantuvo en -1.4 % al cierre del año pasado

Expandir imagen
Ingreso de divisas se desaceleró en 2019 por baja del turismo y zonas francas
Al país ingresaron más de 30,000 millones de dólares en divisas. (AP)

La caída de la actividad turística y de las exportaciones de zonas francas redujeron el ritmo al que ingresan las divisas a la economía dominicana. Los datos más recientes publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que al cierre de 2019 los ingresos en divisas crecieron a menor ritmo con respecto al año previo.

Cuando culminó el año pasado el ingreso de divisas totalizó los 30,626 millones de dólares, lo que representó una subida interanual de 4.8 %, mientras que un año antes, en 2018, entraron a la economía dominicana unos 29,221.2 millones de dólares, lo que significó un alza de 5.7 % con respecto a 2017.

El crecimiento fue más estrecho debido a los resultados del turismo y de las exportaciones desde las zonas francas. Según los resultados presentados por el Banco Central esta semana, los despachos de mercancías desde las zonas francas bajaron desde 6,230 millones en 2018 hasta 6,133.7 millones de dólares el año pasado (-1.5 %) y los ingresos por los servicios turísticos bajaron un 1.2 % en 2019, al caer a 7,468.1 millones de dólares desde los 7,560.7 millones registrados en el año previo.

La fuerte recuperación de otras fuentes de ingresos en divisas, como las remesas, la inversión extranjera directa y las exportaciones nacionales salvaron el resultado total.

Expandir imagen
Infografía

Aun cuando los ingresos generados por las exportaciones desde las zonas francas se redujeron, el sector terminó en números positivos. El Producto Interno Bruto de las zonas francas creció 1.6 % durante todo el año 2019. Entre tanto, el sector de hoteles, bares y restaurantes —dentro del cual se encuentra la actividad turística— terminó el año pasado con un avance de 0.3 % de su PIB. El resultado general de la economía dominicana fue un crecimiento de 5.1 % al cierre del año 2019, según los datos del BCRD.

Si bien el banco emisor destacó que los ingresos en divisas fueron suficientes para hacer crecer las reservas internacionales al histórico nivel de 8,781.8 millones de dólares, el nivel de déficit en la balanza de pagos se mantuvo sin cambios. Al cierre del año 2019 la brecha entre ingresos y egresos en dólares se situó en -1.4 %; no obstante, el BCRD no reportó el monto de las importaciones y otras salidas de divisas registradas el año pasado.

TEMAS -