Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Inicia la sexta versión de la Feria “Agroalimentaria 2017” en el hotel Jaragua

Expandir imagen
Inicia la sexta versión de la Feria “Agroalimentaria 2017” en el hotel Jaragua
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD. (FOTO CEDIDA POR LA JAD.)

SANTO DOMINGO. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) inauguraron ayer la sexta versión de la Feria de Alimentos, Tabacos y Bebidas “Agroalimentaria 2017”, que se realizará del 18 al 20 de mayo en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo en sus palabras de bienvenida que con Agroalimentaria 2017 se pretende facilitar la ampliación de las exportaciones agropecuarias y promover el contacto a productores locales con compradores internacionales de productos frescos y procesados, tanto convencionales como orgánicos.

“Este año la feria cuenta con más de 100 expositores y unos 193 compradores de 35 países, y esperamos realizar más de 3,000 reuniones de negocios entre compradores y exportadores, lo que podría generar ingresos proyectados cercanos a los 350 millones de dólares en exportaciones”, precisó Benítez.

George Mansfield, presidente del Comité organizador, dijo que esta feria constituye el encuentro de negocios más relevante del sector alimentos de la región del Caribe.

“Agroalimentaria 2017 es una oportunidad única para exhibir y promover los mejores productos locales y para impulsar las exportaciones, tener acceso a nuevos mercados y dar a conocer la calidad de producción con la que cuenta la República Dominicana”, explicó Mansfield.

De su lado, Luis Henry Molina, director del CEI-RD, puntualizó que el proceso que se está dando a través de Agroalimentaria como la feria representativa de la mejor oferta exportable de nuestro país, es muy esperanzador en término de la sinergia entre los sectores público y privado.

“Agroalimentaria es el esfuerzo concentrado más importante que hace República Dominicana para alcanzar nuevos mercados de exportación, contar con información, de manera planificada y estratégica, y hacer que esta llegue a los involucrados es el acierto principal, hacer que esta información produzca ganancias en divisas y potencialidad de empleo. Mientras más crece nuestra gente más crece nuestra calidad de vida”, expresó Molina.

La Feria tendrá expuestos una amplia variedad de vegetales, condimentos y especias, banano, café y cacao, frutas tropicales, cigarros, la mejor cerveza y rones dominicanos que serán apreciados por compradores de Norteamérica, Europa, Asia, Centroamérica y la región del Caribe.

El comité organizador de Agroalimentaria 2017 cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (IDIAF), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana y el Caribbean Export Development Agency, entre otros.

Conferencias

En el marco de la Feria Agroalimentaria 2017 se dictarán una serie de conferencias en torno a temas de interés para el sector productivo y exportador.

El ciclo de conferencias incluye tópicos como “Tendencia en el consumo de alimentos y bebidas en Latinoamérica”, “Incidencia de las nuevas disposiciones introducidas a la Ley de Modernización e Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos (FSMA) y sus implicaciones en las exportaciones dominicanas”.

Así como “Construyendo alianzas: de la finca al mercado”, “La cadena de frío: reto para las exportaciones de frutas y vegetales”, “Normativas y notificaciones de las exportaciones de frutas y vegetales a la Unión Europea y Suiza”, “Impacto del BREXIT y el desmonte arancelario de la Unión Europea en el sector bananero”.

Además, “Oportunidades de negocios con el Reino Unido”, “Agricultura climáticamente inteligente como herramienta para el acceso a mercados”, “Oportunidades de negocios con los países del CARICOM”, y “Alianzas para el desarrollo inclusivo del sector coco: tendencias de mercado, potencial y perspectivas“, entre otros.

Festival gastronómico

Como parte de los atractivos de la Agroalimentaria y siendo fiel a versiones anteriores se estará llevando a cabo un festival gastronómico que desarrollará actividades los tres días de la actividad.

El jueves 18 de mayo se impartirán los talleres “Cómo sanarse con el chocolate”, a cargo del chocolatier Jean-Claude Berton; “El chocolate con nuestros sabores”, a cargo de Diana Munné de Xocolat; “Mestizaje en la cocina enología”, dictado por Ana Lebrón y Mauricio Navarro; y “Prueba un chin de RD”, a cargo del afamado chef Leandro Díaz.

El viernes 19 se harán las presentaciones “Gastronomía con pez León”, a cargo de la chef Mary Carmen Bonarelli. Se realizará una “Degustación de productos caribeños”, cortesía de Caribbean Export. Igualmente, se expondrán “Cocina dominicana fusión”, por Wendy Méndez; “Cocina caribeña”, a cargo del chef Juancho Ortíz; y “ Rescate de la gastronomía dominicana”, por Inés Páez (chef Tita).

El sábado 20 Agroalimentaria 2017 realizará una cata de café y una degustación, coordinada por Café Santo Domingo, a cargo de Ronald González. La demostración de “Tapas del Nuevo Mundo” estará a cargo de Andreina Rivas y Arroz La Garza. El show de cierre será presentado por Brugal & Co. CxA.

Salón del tabaco y ron

Agroalimentaria 2017 contará además con su ya acostumbrada exposición permanente del salón del tabaco y ron, la exhibición de cigarros premium dominicanos y rones de calidad mundial, así como demostraciones de elaboración de tabaco artesanal.

TEMAS -