Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Innovación, llave para abrir nuevos horizontes a las mipymes

Industria, Comercio y mipymes presenta 20 casos de éxitos

Mipymes aportan un 38.6% al Producto Interno Bruto

Se necesita con tecnificar a los sectores productivos del país

Expandir imagen
Innovación, llave para abrir nuevos horizontes a las mipymes
Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó. (FOTO MICM)

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes presentó 20 casos de éxitos. Se trata de pequeñas empresas que a través de la innovación lograron salir hacia delante e incluso, podrían exportar en un plazo no muy lejano.

Según el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, los 20 casos de éxitos fueron asesorados durante el año 2018 a través del programa “Innóvate” por lo que espera que mediante la divulgación de los resultados de las políticas de incentivo a la innovación se puedan motivar otras mipymes a acercarse al ministerio y participar del programa.

“El objetivo principal desde el Ministerio es otorgarles las herramientas para que logren acceder a los mercados y continúen en la transformación de las capacidades productivas del país”, indicó.

Asegura que han identificado el fomento a la innovación como la llave que les permitirá a las mipymes abrir sus horizontes hacia mayores niveles de prosperidad mediante la modernización y optimización de sus matrices productivas y prácticas organizacionales.

Expandir imagen
Infografía
Ignacio Méndez Fernández, viceministro de fomento a las mipymes del MICM. (FOTO MICM.)

De su lado, Ignacio Méndez Fernández, viceministro de fomento a las mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, indica que las políticas de innovación en República Dominicana se concentran tímidamente en investigaciones, pero no se ha trabajado en la sinergía entre la Academia y el sector privado para incorporar mejores procesos productivos a través de dichas investigaciones. Agrega que en el caso de las mipymes del país esto se evidencia, entre otras cosas, en el limitado uso de la tecnología y su bajo nivel de productividad.

En su presentación técnica de “Pequeñas empresas abren sus puertas a la innovación”, Méndez entiende que, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, sectores tradicionales deben adecuarse a las necesidades y potencialidades que se presentan en cada grupo empresarial y de territorio. Por esto, presentaron casos de empresas dominicanas que han comenzado a caminar en el sendero de la innovación, innovaciones grado incrementar, de naturaleza en productos, procesos y mercados, que abarcan la base de la pirámide, iniciando con adquisición y operación de tecnología, y mejora de productos y procesos.

Entre las pequeñas empresas presentadas como exitosa están: Alma Orgánica, la cual se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de la piel; Artehelado, fabrica helados artesanales; Artisano, se dedica a la fabricación de jabones artesanales, exfoliantes, sales de baño, y otros productos para el cuidado personal; Choco Organic 7K, una microempresa que se dedica a procesar cacao orgánico para suplir tiendas y supermercados del país; E & M Beverage, envasa y comercializa agua de coco, entre otras pequeñas empresas.

En el documento preparado por la dirección de comunicaciones del MICM, Ignacio Méndez explica que las micro, pequeñas y medianas empresas son el eje fundamental de la economía dominicana al representar más del 98% del tejido productivo local y aportar un 38.6% al Producto Interno Bruto (PIB) en la República Dominicana. Sin embargo, “a pesar de la gran importancia que tienen para nuestra economía las mipymes afrontan grandes retos para desarrollar su productividad, lo cual limita su capacidad de crecimiento, así como su participación en las cadenas globales de valor”.

Dice que las mipymes son la principal fuente de empleo en el país. Cada año alrededor de 30,000 nuevas empresas formales inician su aporte al crecimiento económico de la nación. Agrega que es de ahí que necesitemos con urgencia fortalecer nuestro tejido productivo a través de la tecnificación de los sectores productivos nacionales y la incorporación de nuevos o mejorados productos/servicios que diferencian las empresas y expandan su participación a mercados internacionales. “De esto se desprende que, manteniendo un enfoque innovación y productividad, consolidemos el crecimiento económico y el bienestar social”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.