Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Insisten generación supera la demanda y que apagones son planificados por distribuidoras

La energía eléctrica producida en el país supera por un 9% a la demanda

Expandir imagen
Insisten generación supera la demanda y que apagones son planificados por distribuidoras
Brigada de EdeNorte trabaja en el tendido eléctrico. (ANEUDY TAVAREZ )

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que la producción de energía eléctrica nacional supera la demanda de la población pese a los apagones planificados por las empresas distribuidoras de electricidad que han azotado el país en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos suministrados por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), desde el 19 de agosto hasta el 04 de septiembre de 2019 la energía disponible superó en un 9% a la demanda abastecida.

La ADIE lamentó la situación por la que pasan los dominicanos con el incremento de los apagones y reiteró que las empresas de generación están en capacidad de producir más energía que la demandada por las empresas distribuidoras de electricidad.

La ADIE informó que el sistema fue afectado por la sequía provocando que el aporte de las hidroeléctricas bajara considerablemente aportando solo un 5% en el periodo antes mencionado. Esto sumado al aumento de la demanda por las altas temperaturas.

Pese a esto las generadoras entregaron 1,041.7 GWh durante el referido periodo, mientras que la electricidad consumida en el sistema fue de 953.1 GWh. Por tal razón, quedó una reserva acumulada de 88.6 GWh que no fue requerida por las distribuidoras de energía eléctrica.

Sin embargo, los apagones de los últimos días han sido atribuidos a déficit de generación, las estadísticas indican que estos fueron planificados por las empresas que distribuyen la electricidad.

Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, dijo que se debe realizar una correcta planificación del sistema eléctrico para evitar que los ciudadanos paguen las consecuencias de no recibir un servicio constante y de calidad, por situaciones que pueden prevenirse.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.