Instan crear centros de innovación e incubadoras

$!Instan crear centros de innovación e incubadoras
El director general de la UIT-D, Brahima Sanou y el presidente de Indotel, Luis Henry Molina.

SANTO DOMINGO. Los delegados de cinco continentes que asistieron al Simposio Global sobre Creación de Capacidades en TIC (ITUCBS Santo Domingo 2018) organizado en esta capital por la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instaron a los gobiernos “a crear entornos favorables para los jóvenes desarrollar sus capacidades de innovación y empresariales, mediante la instalación de centros de innovación e incubadoras que permitan a estos alcanzar su pleno potencial creativo.

Reconocieron que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un factor clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “Por esta razón, -apuntaron- las TIC deben integrarse en las políticas nacionales y en la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo”.

Observaron asimismo que “la alfabetización digital y otros programas de desarrollo de habilidades digitales son elementos clave de la inclusión digital”.

Señalaron la importancia de la innovación y el espíritu empresarial como factores clave del crecimiento y la productividad en la economía digital. “A medida que las tecnologías digitales siguen evolucionando, nuevos desafíos y oportunidades que surgen, generan un mercado para que la iniciativa empresarial prospere, especialmente entre la población joven inteligente tecno”, señalaron.

Los delegados hicieron sus planteamientos en “los resultados, conclusiones y recomendaciones” del Simposio Global para Capacidades TIC celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, con la asistencia de más de 300 expertos, académicos, representantes de la industria y de gobiernos de distintas partes del mundo.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo del experto dominicano y miembro del consejo directivo del Indotel, Fabricio Gómez Mazara, quien fungió como presidente del Simposio. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director general de la UIT-D, Brahima Sanou, y el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, presidieron los actos inaugurales del cónclave mundial.

Intervinieron como moderadores Bruno Ramos, director regional de la Oficina de la UIT para las Américas; Maurice McNaughton, director del Centro de Excelencia para Innovación de TI de la Escuela de Negocios y Administración de Mona, Jamaica y Cosmas Zavazava, jefe del Departamento de Proyectos y Gestión del Conocimiento de la UIT;

También, moderaron Enrique Shadah, director de Relaciones Estratégicas de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT de Estados Unidos; Jean Marie Altema, director ejecutivo de Profit Development Consulting de Haití; Susan Teltscher, jefa de la Division de Creación de Capacidades Humanas de la UIT y Santiago Reyes-Borda, asesor principal de política del Departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá.

Escasez de habilidades digitales

Los delegados señalaron que en la actualidad existe una escasez de habilidades digitales necesarias para participar de manera efectiva, y para ser competitivos en la economía digital.

“La transformación digital –sostuvieron- tendrá un impacto importante en la calidad y cantidad de puestos de trabajo, con algunas tareas que están siendo automatizadas, mientras otras se están modificando o son de nueva creación”. Indicaron que esto requerirá la capacidad de la fuerza de trabajo para adaptarse al nuevo entorno y para moverse a través de los sectores y locaciones.

Explicaron que “las habilidades socio-emocionales y analíticas, así como el aprendizaje permanente y ancho de la vida ganarán importancia en la economía digital del futuro”.

Advirtieron que todos los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) deben ser diseñados de una manera responsable que incluya los valores éticos, sociales y culturales. “El desarrollo de competencias tiene que tener en cuenta que los sistemas de IA son desarrollados por personas que determinan lo que los sistemas y las máquinas pueden hacer, e integrar sus valores en ellos”, agregaron.

Los delegados reconocieron –asimismo- que las TIC son un factor clave para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y que, por esta razón, las “deben integrarse en las políticas nacionales y en la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo”.

20180628 https://www.diariolibre.com

+ Leídas