Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emprendimiento
Emprendimiento

Instituto OMG creará centro de emprendimiento

La institución, junto a la Embajada de los Estados Unidos, busca catalizar el desarrollo a través del emprendimiento

El presidente y director general del Instituto OMG, Leonel Melo Guerrero, anunció hoy que creará un centro de emprendimiento para impulsar el desarrollo económico, la prosperidad y la innovación en el país.

Melo dijo que se requieren más iniciativas del sector privado que acompañen y complemente lo que ya el gobierno dominicano está haciendo para promover la innovación y el emprendimiento. “Lo que pretende el Instituto con la creación del ‘hub’ de emprendedores es poder crear un espacio donde converja todo el talento que está pensando en cómo emprender y tratar de complementar estas ideas”, expresó Melo Guerrero.

Agregó que siempre es posible mejorar el entorno normativo, pero que cuando “nos sentamos a esperar regulación o modificación del sistema normativo, entonces perdemos la oportunidad de emprender”. Y consideró que el sistema legal dominicano provee “la base necesaria”, con la excepción del problema estructural que impide el financiamiento adecuado. “Y por eso en el instituto nos hemos querido enfocar en ese único aspecto normativo (..) se necesita que toda esta energía converja en empezar a crear sin necesariamente esperar nuevas leyes o nuevas normativas”, dijo el director.

Guerrero destacó la inventiva y creatividad de los dominicanos en su alocución previo al comienzo de la conferencia “Emprendimiento como catalizador del desarrollo”, coauspiciado tanto por el instituto que el preside como por la Embajada de los Estados Unidos.

El apoyo de los EE.UU.

El cuerpo diplomático estadounidense, representado por el Ministro Consejero de la Embajada, Robert Copley, señaló la importancia de la cooperación continua entre ambos países en materia económica. Y reiteró el apoyo de su país a los emprendedores y becarios dominicanos a través del programa “Jóvenes Líderes de las Américas” (YLAI por sus siglas en inglés); que busca reducir la brecha de oportunidades para los jóvenes empresarios y líderes mediante la capacitación y otros recursos para transformar sus sociedades. De este programa, 13 jóvenes de Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná se han visto beneficiados.

Robert Copley en su discurso de bienvenida recordó el acuerdo comercial DR-CAFTA y puntualizó que República Dominicana es el trigésimo noveno socio comercial más grande para los Estados Unidos, con 13.9 mil millones de dólares en comercio bilateral. Además informó que en el 2017, empresarios estadounidenses invirtieron 2,100 millones de dólares en la economía dominicana.

Copley dijo que su país creía en el fomento del espíritu empresarial para “lograr una prosperidad compartida en la región”. También anunció el programa Academia para Mujeres Emprendedoras, recientemente lanzado, que acoge a 36 empresarias dominicanas en Santo Domingo para acompañamiento y mentoría. Este programa será implementado junto a Pretty Busy Club, Fundación Innovati a través del Banco de Reservas y su proyecto CREE y The Box Co-Working Space.

TEMAS -