• 1

|Mercado de valores|
| 30 JUL 2018, 12:00 AM

Instrumentos financieros y fondos de pensiones pueden financiar nueva etapa desarrollo industrial

Actores clave presentan potencial y retos del mercado de valores

Penalistas participantes en al actividad de la AIRD.
Penalistas participantes en al actividad de la AIRD.
20180730 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El patrimonio de los fondos de pensiones en República Dominicana, debidamente canalizados a través de los nuevos instrumentos financieros existentes, ha alcanzado tal magnitud que pueden permitir financiar una nueva etapa del desarrollo de la industria nacional, y hacer posible la conquista de mercados internacionales, incursionar con éxito en los procesos de la cuarta revolución industrial y lograr el incremento deseado de nuestras exportaciones.

Esta fue la conclusión principal del panel sostenido por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el título “Retos pendientes para alcanzar los nuevos instrumentos financieros” moderado por el asesor financiero y miembro de la Directiva de la AIRD y Socio Fundador de Investa Capital Partners, José Gior Ariza.

En dicho evento se acordó crear un comité permanente impulsado por la AIRD con la participación de los expertos del mercado de valores que participaron en el mismo con el fin de impulsar acciones para mejorar el acceso financiero a los sectores productivos.

El evento contó con una nutrida asistencia de industriales interesados en conocer como tener acceso a los nuevos instrumentos de financiamiento y capitalización que ofrece nuestro mercado de valores, así como múltiples profesionales del mercado de valores, y distinguidos funcionarios gubernamentales y legisladores.

También tuvo como objetivo contribuir a ilustrar al sector industrial sobre la importante evolución que ha tenido el mercado de valores especialmente en lo relacionado a instrumentos de financiamiento y capitalización, buscando con esto aportar a la solución de la falta de financiamiento especializado para la industria en nuestro país, situación está que históricamente ha sido una de las principales limitantes para el desarrollo industrial nacional. Por otro lado, también en el panel se acordó generar una vinculación entre el sector industrial, el mercado de valores, los legisladores y los reguladores, de manera que se pueda continuar consolidando este mercado.

Los cinco sectores del mercado de valores que juegan un rol crucial para el logro de estos objetivos son:

- Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), entidades que administran un patrimonio cercano a los US$10,000 millones que aumenta sistemáticamente en más de US$100 millones mensuales, el cual deben invertir en instrumentos del mercado regulado.

- Las Sociedades Administradoras de Fondos de inversión (SAFIs), las Fiduciarias y las Titularizadoras, entidades todas cuyo rol primordial es el de estructurar y administrar instrumentos financieros diversos en los cuales puedan invertir su patrimonio las AFPs, las empresas, los grupos institucionales y el público en general.

- Y finalmente los Puestos de Bolsa cuya labor primordial es la promoción y venta de estos instrumentos financieros al mercado en general, en adición a asesorar a sus clientes en múltiples temas incluyendo el diseño y estructuración de productos financieros.

Representando al sector de las AFPs, Kirsis Jáquez, Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), presentó cifras que muestran el financiamiento creciente de los fondos de pensiones hacia sectores tan dinámicos como energía y turismo, y resaltó el potencial que tienen para seguir contribuyendo cada vez más con el desarrollo y crecimiento económico del país, de manera particular para apoyar al sector industrial dominicano, lo que se traduce en más empleos de calidad, generando riqueza al país y logrando mayor competitividad para nuestra economía. Destacó además que para alcanzar estas metas hay que continuar potenciando el mercado de valores, a través del desarrollo de más instrumentos y vehículos financieros con niveles de calificación y condiciones adecuadas, que permitan canalizar ese importante ahorro, a fin de que las AFP puedan seguir invirtiendo los mismos, rentabilizándolos a favor de sus afiliados y alcanzando así el patrimonio que financie las pensiones.

Por las SAFIs nos acompañó Yamil Isaías, Vicepresidente Ejecutivo de Pioneer Investment Funds, quien expuso las cifras de la evolución de los activos administrados por este tipo de entidades en la actualidad. Indico que, al cierre de junio 2018, los activos totales administrados llegaban a RD$34 mil millones, y el sector proyecta que, para el cierre de julio, superarían los RD$35 mil millones, lo cual representa aproximadamente el 0.85% del PIB dominicano, indicando que para el cierre de este año 2018 esa cifra debe superar el 1% del mismo. Asimismo, indico que, gracias a la nueva Ley de Mercado de Valores, y a los trabajos coordinados entre los participantes y reguladores, ya hay fondos de desarrollo de sociedades que ofrecen una nueva alternativa de financiamiento a las empresas. Dada la flexibilidad que estos fondos ofrecen para estructurar los financiamientos de acorde al ritmo de crecimiento de cada tipo de empresa, estos fondos pueden ser una solución a los retos de financiamiento que el sector industrial dominicano ha identificado.

Las Fiduciarias estuvieron representadas por Luis Miguel De Camps, Presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), cuya presentación enfatizó que el sector fiduciario ha continuado su fortalecimiento tanto fuera como dentro del Mercado de Valores, ya que el fideicomiso es el vehículo que más flexibilidad presenta, al mismo tiempo que logra garantizar los intereses de todas las partes envueltas. Explicó también que, para acelerar aún más el crecimiento del sector fiduciario, la ASOFIDOM está interesada y en la mejor disposición de trabajar con los reguladores para juntos superar cualquier barrera que pudiera existir.

El nuevo sector de las Titularizadoras fue representado por Carlos Marranzini, Gerente General de Titularizadora Dominicana (TIDOM), quien explicó que la titularización consiste en el agrupamiento de activos financieros que se transforman en títulos valores cuya fuente de pago es el flujo de pago de estos activos. Indicó que en República Dominicana la titularización está amparada en la Ley 249-17, la Ley 189-11 y la Norma CNV-2017-36-MV emitida por la Superintendencia de Valores. En el caso particular de TIDOM la titularización de activos financieros estará orientada en principio a los créditos hipotecarios a través de la figura de los patrimonios separados de titularización. La titularización de créditos hipotecarios ofrece una serie de ventajas, entre las cuales podemos mencionar la posibilitación de tasas fijas en los créditos hipotecarios, la potencialización del sector inmobiliario, la satisfacción del apetito de riesgo de múltiples tipos de inversionistas, la facilitación de la diversificación en el sector hipotecario, el aporte de una mayor profundidad al mercado al ofrecer una nueva opción de inversión, y la estandarización de los procesos de originación y gestión de los créditos y garantías.

Finalmente, los Puestos de Bolsa tuvieron la oportunidad de explicar su visión sobre la actualidad y el futuro del mercado de valores a través de Manuel Cáceres, Presidente de Vertex Valores, quien explico de manera clara que el Mercado de valores ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, casi duplicando el número de cuentas y montos en custodia que existían en el 2015. No obstante, indico que estamos en un momento crucial para el Mercado de Valores y para la República Dominicana ya que la ley del Mercado de Valores requiere de una serie de reglamentos que actualmente la Superintendencia de Valores está trabajando. Explico que, si todas las partes interesadas siguen trabajando en un proceso participativo y consensuado de elaboración de estos reglamentos, que logre el balance correcto entre control y supervisión, por un lado, y suficiente flexibilidad, transparencia y apertura para poder dinamizar los negocios y nuevos productos, por el otro, se lograra dar un salto como mercado de valores, y al mismo tiempo dinamizar la economía dominicana. También explico que entiende que un instrumento nuevo que puede contrarrestar las dificultades que existen para emitir acciones comunes públicamente, son los fondos de Desarrollo de Sociedades, ya que los mismos están enfocados en invertir en acciones directamente, o en estructurar prestamos cuyo rendimiento en parte proviene del aumento en el valor de la empresa y sirven como transición entre emisión de deuda y emisión de acciones.

Por otro lado, durante las interacciones del panel con el público asistente al evento, se produjeron interesantísimas intervenciones de legisladores quienes manifestaron su entera disposición de apoyar activamente las iniciativas que surgiesen del evento, por entender que nuestro mercado de valores es un motor valiosísimo para nuestra economía, el cual podría constituirse eventualmente en el instrumento que garantice el desarrollo del país a largo plazo.

El foro demostró que sin lugar a dudas hoy en día el mercado de valores en la República Dominicana va en un proceso de desarrollo muy esperanzador, y que los instrumentos financieros necesarios para impactar trascendentalmente nuestra economía ya existen y se están refinando y consolidando.

Entendemos que el evento logro su objetivo, en el sentido de que definitivamente los industriales que asistieron se edificaron profundamente sobre el tema tratado, y por otro lado durante el mismo fuimos testigos de la confirmación de una voluntad firme por parte de los industriales, los miembros del mercado y los legisladores y funcionarios gubernamentales presentes, de trabajar en conjunto para lograr la consolidación el mercado de valores, sus nuevos instrumentos y el acceso del sector industrial a los mismos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese