Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dólar
Dólar

INTEC: Presiones cambiarias y alza petrolera reducirán crecimiento económico

Expandir imagen
INTEC: Presiones cambiarias y alza petrolera reducirán crecimiento económico
INTEC estima que por cada US$10 de alza del barril, la factura petrolera de RD suma US$700 millones (EFE)

SANTO DOMINGO. La Escuela de Economía del INTEC observó con preocupación el aumento de la tasa del dólar en el primer trimestre, que acumula 2.2 %, comportamiento que calificaron como inusual y que podría obligar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o a intervenir en el mercado cambiario, a través de la inyección de dólares con reservas internacionales.

“En 2017 el incremento anualizado fue de 3.3 % y desde 2007 el promedio anual ha sido de 3.42 %. De continuar la tendencia observada en el presente año, el incremento anual será superior al 5.5 % alcanzado en 2013”, advirtieron los economistas que presentaron el informe.

Esa variación cambiaria, señaló el INTEC a través de su coordinador de la Escuela de Economía, Rafael Espinal, terminaría por afectar a la economía de varias formas en los próximos meses porque, además, ocurre en un contexto de subida de los precios petroleros que representan un peso importante en las cuentas fiscales dominicanas.

De seguir el alza petrolera, dijo Espinal, va a aumentar la presión sobre la cotización del dólar que podría ser contrarrestada con un ajuste hacia arriba de la tasa de interés de política monetaria, lo que encarecería los préstamos y ralentizaría la economía.

TEMAS -