Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

INTEC y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica firman acuerdo para aportar soluciones al país

Expandir imagen
INTEC y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica firman acuerdo para aportar soluciones al país
Roberto Herrera, presidente de la ADIE, y Rolando Guzmán, rector del INTEC. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia tecnológica, innovación y de divulgación, que contribuyan a la solución de los principales problemas energéticos que ha enfrentado República Dominicana a lo largo de décadas. De la misma manera para incentivar la formación de doctorandos en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible.

El acuerdo fue rubricado por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, y el presidente de la ADIE, Roberto Herrera, en el salón de la Rectoría de esa universidad. Ambos manifestaron satisfacción por establecer una alianza a largo plazo que permitirá el desarrollo de capacidades, en materia de energía eléctrica, para pasar a un nuevo estadio en términos de productividad, competitividad y de desarrollo en términos generales.

“Este acuerdo de colaboración tiene actividades de formación, de investigación, de divulgación, y sobretodo tiene la intención de fortalecer el recién lanzado programa de doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa pionera de nuestra universidad con la que esperamos hacer una contribución muy significativa para el desarrollo de la República Dominicana”, dijo Guzmán.

De su lado, Herrera manifestó su satisfacción por continuar colaborando con el INTEC. “Con la formalización de este acuerdo agradecemos la confianza que ustedes tienen en vincularnos formalmente para continuar aportando en lo que tiene que ver con la búsqueda de soluciones a un problema que gravita nuestra vida y nuestra nación por más de 60 años”, destacó.

El presidente de la ADIE dijo que confía en que el acuerdo con el INTEC rendirá buenos frutos, y agregó: “Entiendo, y esto lo digo responsablemente, que no hay ninguna razón para que en nuestro país todos los dominicanos no reciban 24 horas de energía eléctrica”.

Alianzas triple hélice

Durante la firma de acuerdo el vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Víctor Gómez-Valenzuela, agradeció a la ADIE por la apertura y la flexibilidad intelectual de entender que la solución sostenible, a largo plazo, del problema energético de República Dominicana requiere partir de la construcción de capacidades, en varios ámbitos, no solo de la formación avanzada, sino de la investigación y la innovación.

Gómez-Valenzuela enfatizó la necesidad de ver los doctorados, más allá de una oferta académica, como el fruto de alianzas público- privadas donde la empresa, la academia y el sector público ponen de su parte para empujar soluciones innovadoras, de conocimiento a problemáticas que son profundamente estructurales y que solamente pueden solucionarse si se mueve el capital social e institucional.

“Es un salto impresionante que estamos dando de articular la oferta doctoral a las demandas de conocimiento e innovación que requiere el país para empujar el nuevo modelo de desarrollo”, dijo el vicerrector de Investigación y Vinculación.

Soluciones para problemáticas del país

El doctor Félix Santos, coordinador del doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, indicó que el INTEC llevaba varios años tratando de conceptualizar un modelo de formación que no solo se enfocara la formación en sí, sino que los resultados se acerquen a las necesidades del entorno, de República Dominicana. “En estos momentos nos encontramos en la fase de implementación del modelo donde es imprescindible incluir al sector empresarial y el sector público”.

Igualmente, la maestra Leticia Mendoza, decana del Área de Ciencias Básicas y Ambientales, y Lizaira Bello, coordinadora de Nivel de Postgrado, indicaron que los doctorados del INTEC han sido estructurados para dar respuesta a las problemáticas que enfrenta el país y la región.

El doctorado en Gestión Energética inició docencia en febrero de 2018. La oferta doctoral del INTEC también incluye el doctorado en Ciencias Ambientales a través del que se propone formar a investigadores que generen una respuesta ante los efectos del cambio climático en el Caribe, la vulnerabilidad del país ante fenómenos atmosféricos, entre otras problemáticas, a partir de la aplicación de la ciencia y la investigación.

TEMAS -