Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Inversionistas Cap Cana solicitaron el permiso del Ministerio Medio Ambiente Sobre el viceministro suspendido

Hasta el momento, el Ministerio de Turismo no se ha pronunciado

Expandir imagen
Inversionistas Cap Cana solicitaron el permiso del Ministerio Medio Ambiente
Sobre el viceministro suspendido
Las edificaciones turísticas se levantarán en la zona Este. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Ante la polémica que se ha desatado en la zona Este del país, por la construcción de torres turísticas de hasta 22 pisos, se ha confirmado que sólo los proyectos a levantarse en Cap Cana han solicitado los debidos permisos ambientales ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La información la ofreció ayer el ministro Francisco Domínguez Brito, quien precisó que dicha solicitud tiene varios meses y que actualmente está en el comité técnico para fines de revisión. El proyecto se levantaría a más de un kilómetro de la playa.

En cambio, dijo que en el caso de las obras a construirse en la zona de Macao hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud. Sostuvo que el papel de ese Ministerio se limita a verificar que cada edificación no cause daño al medio ambiente.

“Existe un caso que hay una solicitud de hace mucho tiempo, y hay otro que es en Macao que no se ha recibido nada todavía, hay una posición de la Asociación de Hoteleros, pues ellos entienden que en materia de estrategia de desarrollo turístico es mejor edificios que no sobrepasen los que ellos llaman un árbol de coco”, apuntó.

Detalló que como el caso se trata de desarrollo estratégico, corresponderá al Ministerio de Turismo fijar los parámetros de construcción.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, recalcó ayer que están abiertos al diálogo. “Esperamos que en los primeros días de enero se den las conversaciones y se produzcan algunas reuniones”, apuntó.

Sobre las obras

En Cap Cana ya se autorizó la construcción de 17 torres, y el 19 de diciembre se otorgaron los incentivos fiscales, a través de la clasificación provisional de proyecto turístico que autoriza Confotur. De la totalidad de obras, 15 están registradas como empresas individuales, pero según los registros comerciales pertenecen a la misma compañía: Cap Cana S.A., igual que el proyecto Condos Playa Juanillo.

En lo que respecta a la zona de Macao, se han filtrado nombres de las empresas y los desarrollos que se habrían aprobado pero que oficialmente no se han anunciado.

Del problema

Las diferencias se originan, luego de que el Ministerio de Turismo introdujo cambios en septiembre al Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao. Las modificaciones van dirigidas a permitir que en esa zona se construyan torres de hasta 22 niveles en una segunda franja detrás de una primera línea, más próxima a la costa, de desarrollos turísticos con alturas de hasta cuatro niveles.

El cambio del plan se hizo público este me y de inmediato provocó reacciones de los hoteleros de la zona.

17

Torres se construirán en Cap Cana de más de 20 niveles y ya solicitaron permisos ambientales.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tienen constancia de que el suspendido viceministro de Suelos y Aguas, Johan Hernández, esté retirando de nómina su salario mensual de RD$200 mil.

El ministro Francisco Domínguez Brito, precisó que, si cobra o no, es un asunto personal y ético y no jurídico.

“La suspensión en ese tipo de caso nunca se hace sin disfrute de salario, como es normal en la administración pública hasta que haya decisiones definitivas, nunca puede quitársele el salario a las personas”, explicó.

Sostuvo que una comisión de ética del Ministerio tiene a su cargo revisar las alegadas faltas éticas del viceministro, quien se encuentra suspendido en el cargo desde el 21 de junio pasado.

Informó que está a la espera de que se profundice la investigación para que se tome una decisión definitiva. La suspensión obedece a un problema de falta de confianza.

TEMAS -