Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

“Invertimos para que los clientes del Progreso y el Scotiabank tengan la mejor experiencia tras la integración”

El próximo jueves 28 las sucursales de ambos bancos cerrarán durante cuatro días para completar la fusión bancaria

El martes 2 de junio amanecerán todas las sucursales con la marca Scotiabank

Expandir imagen
“Invertimos para que los clientes del Progreso y el Scotiabank tengan la mejor experiencia tras la integración”
Parral durante una entrevista con Diario Libre en diciembre pasado. (Archivo)

La transformación interna que se inició hace 15 meses cuando el Scotiabank anunció el año pasado la adquisición del Progreso, entrará en su etapa culminante este 28 de mayo, cuando las sucursales de ambos bancos cierren sus puertas durante cuatro días para ajustar sus sistemas tecnológicos.

"Esa integración se culmina entre el jueves 28 hasta el 2 de junio. En ese fin de semana se ejecuta lo que sería la integración sistémica para que toda la data de los clientes del Progreso se incluya en todos los sistemas modificados del Scotiabank. Invertimos mucho para que los clientes del Progreso y del Scotiabank tengan una mejor experiencia tras la integracion", dijo Gonzalo Parral, gerente general del Scotiabank, en entrevista telefónica con Diario Libre.

El jueves 28 a la 1:00 de la tarde cerrarán todas las sucursales del Banco Progreso, mientras que las de Scotiabank lo harán ese mismo día a las 4:00 de la tarde. Así permanecerán hasta la mañana del 2 de junio cuando abran sus puertas con la marca única Scotiabank. También dejarán de funcionar temporalmente los canales digitales de ambas instituciones bancarias y lo único que se mantendrá en operaciones serán los cajeros electrónicos y las tarjetas de débito y crédito, con las que se podrán pagar sin problemas.

"Entendemos las molestias. Es un proceso realmente necesario que tendremos que hacer con cuidado. En el banco no cambiará nada. Lo único es que estamos haciendo el proceso de migración tecnológica y se vuelve a abrir el banco el 2 de junio como Scotiabank", destacó Parral.

En esos días van a seguir funcionando las tarjetas débito para sacar dinero de los cajeros automáticos y para poder comprar, y las tarjetas de crédito, también para avances en efectivos. "El centro de servicios funcionará, van a poder asistir a los clientes, pero no tienen acceso a los sistemas porque están en medio de la migración. Lo que no va a estar disponible es el acceso a la cuenta. Si quieren hacer una transferencia o mirar su balance, durante esos cuatro días no estará disponible", aclaró.

El directivo bancario explicó que a partir del 2 de junio, cuando el banco abra ya como Scotiabank, los clientes tendrán acceso a más de 70 sucursales en todo el país y también a más cajeros electrónicos, unos 1,400 en total, y no solo por la fusión. "A partir del 2 de junio todos los clientes Scotiabank tendrán acceso a la red de cajeros del Banco Popular también sin costo", dijo.

Parral explicó que, desde ese día, cuando el cliente quiera entrar al banco a través del canal digital, la web del Progreso lo va a redirigir directamente a la del Scotiabank. "Va a haber un link que se presiona y, con los mismos datos que usaba en el Progreso, va a poder entrar a su cuenta en la web Scotiabank", señaló el gerente general de ese banco.

Dijo que los clientes de ambos bancos ganarán tras la fusión. Al respecto, María Isabel Grullón, directiva de Soporte Negocio de la institución dijo que el app del Scotiabank "será uno que está por encima de lo que tiene el Scotiabank actualmente. Trae nuevas funcionalidades súper interesantes y otras que se irán sumando en los próximos meses", resaltó.

Y Parral aseguró que nada cambiará para los clientes del Progreso desde el punto de visto de los productos y cuentas que tienen en la institución.

-¿Qué pasará con productos del Progreso, algunos que son muy propios de ese banco, como la doble cuenta, por ejemplo?

-No va a desaparecer nada. Los clientes van a ver todas sus cuentas. Por otro lado, la tarjeta de débito de American Express, que es muy importante, va a seguir funcionando. Lo que sí es que con el tiempo la vamos a ir reemplazando por una Mastercard que es contactless. Pero no hace falta cambiarla, ni nada sino que va a seguir funcionando.

-¿En cuanto tiempo sustituirán todos los plásticos de las tarjetas?

-No tenemos apuro. En las tarjetas de débito vamos a ir haciendo un proceso en lo que resta del año de ir cambiándolas. De todos modos, cualquier cliente que quiera cambiarla antes, puede ir a su sucursal y hacerlo. Las tarjetas American Express de crédito se van a cambiar al vencimiento.

Expandir imagen
Infografía

-¿Cómo quedarán las condiciones de los préstamos que tienen los clientes del Progreso?

-Se mantienen las mismas condiciones, los intereses. la fecha de pago, todo queda igual y pueden seguir haciendo los pagos a través de los mismos canales con los que los hacían antes.

-¿Cuántos clientes tendrá el Scotiabank tras la fusión con el Progreso?

-Serán 500,000 clientes y vamos a tener más sucursales para atenderlos, con mejor atención telefónica que será 24/7 y el servicio de los bancos corresponsales. Vamos a tener muchas mejoras en el servicio y en la atención.

La fusión laboral

Tras la fusión, no se registrarán salidas masivas de personal en el Scotiabank, aseguró María Isabel Grullón, directiva de RRHH y Soporte Negocio del banco. Explicó que la transformación interna también será en la estructura organizacional, pero que se han aprovechado espacios "en blanco" que han quedado por trabajadores que han renunciado o que se han movido hacia otras áreas para hacer los ajustes.

"No vemos salidas masivas entre los equipos", dijo.

Agregó que durante la integración entre las instituciones financieras se han aplicado muchos procesos de entrenamiento a los trabajadores que permitirán que la fusión sea exitosa.

TEMAS -