×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Invierten en crear plantas probióticas

El proyecto es financiado por una entidad española y el MESCyT

Expandir imagen
Invierten en crear plantas probióticas
Alimentos probióticos.

SANTO DOMINGO. La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ejecuta un proyecto de productos probióticos de plantas, con el que buscan mejorar y aminorar los costos de las cosechas de los productores agrícolas dominicanos.

El programa consiste en transferir al sector agropecuario productos basados en microorganismos de origen local que mejoran las cosechas con menos uso de insumos contaminantes.

El proyecto titulado “Innovación para el desarrollo de la cadena de valor de productos agroalimentarios estratégicos para la República Dominicana”, se ejecuta conjuntamente con la Universidad de León, de España, y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Modesto Reyes, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, destacó que este tipo de innovación con productos probióticos de plantas, que están revolucionando la agricultura a nivel mundial, ya están llegando a la región sur del país, gracia al programa que realizan.

Indicó que más de 150 productores han tenido acceso a esta tecnología y que se trabaja para llevarlos a un mayor número de agricultores.

Los productos desarrollados pertenecen a las gamas de “biofertilizante LeguDom” que aporta abono con nitrógeno a cultivos básicos de legumbres (habichuela y guandul); y “fitofortificante BanaDom” que reduce el impacto de la enfermedad conocida como Sigatoka Negra, en banano.

“Estos productos sustituyen, en mayor o menor medida, a otros insumos más caros, y mejoran la cosecha, por lo que incrementan los ingresos de los agricultores, además generan empleos en el país, ya que la tecnología ha pasado a ser propiedad de la UASD, así como mejora el medio ambiente, porque remplazan a otros productos químicos contaminantes”, destacó Reyes.

TEMAS -