Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Ito Bisonó: “Nunca se había registrado una inversión como la que está llegando a RD”

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes prefiere hablar de buenas noticias y se enfoca en promover lo que se está haciendo desde el Gobierno para lograr la recuperación de la economía

“Nunca se había registrado una inversión como la que está llegando a República Dominicana en industria, en zona franca, inversión extranjera: es un complemento de todo”. Así lo aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó quien, a pesar de no ser miembro del partido de gobierno, defiende la administración como si fuera un militante.

Aseguró que este año 2021 se rompe el récord de producción, exportación y consumo de cemento en la República Dominicana. “De las seis fábricas de cemento, cuatro están en expansión por más de 100 millones de dólares cada una. Casi 500 millones de dólares en expansión”, informó el funcionario.

Destacó, además, el anuncio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) de que solo 64 industrias invertirán RD$79,000 millones el próximo año. “Eso fácilmente se duplica o se triplica porque, al final de cuentas, hay mucho más de 64 industrias”, y agregó que esto podrá generar más empleos.

“Los inversores se mueven y vienen donde hay confianza, donde hay seguridad jurídica, donde hay garantía y eso está sucediendo con el Gobierno”, dijo.

La pasada semana la calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció que mejoró de negativa a estable la perspectiva de República Dominicana y afirmó su calificación en BB- ante un crecimiento económico más rápido de lo esperado este año, la reducción del déficit fiscal y por su “recuperación con solidez”.

Con la decisión, se sumó a la mejoría que también anunció en este diciembre la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S & P Global), que subió de negativa a estable la perspectiva crediticia del país, y destacó su recuperación económica en la actual pandemia del COVID-19.

Revisión de exenciones

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de este periódico, el ministro Bisonó reconoció que los incentivos pueden revisarse, como se debatió en octubre pasado, especialmente por un proyecto de ley sometido en el Senado que elimina de golpe una serie de incentivos fiscales a muchos sectores productivos y funcionarios, con el fin de aumentar las recaudaciones del Estado.

Sin embargo, observó que, en el caso de las zonas francas, los incentivos significan una competencia para otros países. “No es nada que aquí se haya inventado para darle un privilegio a alguien en República Dominicana, es que sencillamente nosotros los quitamos (los incentivos a las zonas francas) y se van para Costa Rica, para Panamá, para cualquier otro sitio, entonces nosotros dejamos de tener 180,000 empleos”, dijo.

Entre enero y octubre del presente año, las zonas francas de República Dominicana alcanzaron los 180,252 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 8.4 % al compararse con ese mismo período de 2020, informó el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Le entidad destacó que este número de empleos constituye una “cifra récord” en los últimos 17 años, pues desde 2004 el sector no sobrepasaba los 180,000 empleos directos.

Aunque -Ito- Bisonó defiende las exenciones a las zonas francas, considera que hay otras que sí se pueden recortar, como las existentes en el sector de hidrocarburos.

“Hay que pensar con objetividad, con un plan y con una estrategia para aplicar, que no se puede tampoco festinar (la revisión de las exenciones); pero que tenemos que ir buscando que sea eficiente, económico y competitivo, para que en la República Dominicana puedan haber inversiones”, indicó.

De lo local al exterior

“La industria local dominicana es la principal exportadora al Caribe de cosméticos, de plásticos. Los productos capilares dominicanos son número uno en el mundo y están llegando a países tan exóticos como Eslovaquia, Rusia”, dijo Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial, que acompañó a Bisonó en el Diálogo Libre.

Bisonó remató diciendo que la industria de cosméticos dominicano creció 300 %. A lo que Polanco agregó que en el Ministerio está en marcha un proyecto de RD$108 millones para desarrollar las capacidades de producción del sector cosméticos.

Polanco indicó también que el principal proveedor para la reconstrucción de Puerto Rico después de los huracanes Irma y María en 2017 fue la República Dominicana. “Primer proveedor de varillas de acero en Puerto Rico”, aseguró.

Reportó que en el presentes año 2021, algunos sectores, como los jabones y detergentes han tenido el mejor año “de la historia” en la industria de la manufactura local.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.