Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

JAD y Asonahores acuerdan promover consumo de productos locales en hoteles

Expandir imagen
JAD y Asonahores acuerdan promover consumo de productos locales en hoteles
Joel Santos, presidente de Asonahores, y Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana. (FOTO DE LA JAD.)

SANTO DOMINGO. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana firmaron un acuerdo con el objetivo de promover el consumo de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos en los establecimientos miembros de ASONAHORES.

El convenio busca dinamizar el consumo de productos de cosecha y manufactura local para beneficio de los productores dominicanos, al tiempo que se garantiza la calidad de la oferta y la seguridad de suplir de manera efectiva la demanda de productos agropecuarios que tiene el sector turístico.

Osmar Benítez, Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y Joel Santos, presidente de Asonahores, firmaron el acuerdo donde se comprometen a diseñar proyectos comunes para lograr encadenamientos productivos participativos con modelos de producción flexibles, donde se aproveche la economía de escala y se supla la demanda de productos requeridos por los miembros de ASONAHORES.

El Presidente de ASONAHORES resaltó la importancia de esta alianza estratégica que beneficia a los productores agropecuarios locales, implementando medidas para elevar la calidad de los rubros dominicanos y mejorar los niveles de inocuidad, de manera que el sector turístico reduzca las importaciones de estos productos y por ende bajen los costos operativos.

“El turismo tiene que ofrecer calidad y si la producción local tiene los estándares que se requieren, el sector turismo puede consumir aún más de lo que ya consume, ampliando su aporte a la economía del país” sostuvo Joel Santos.

Benítez, precisó que ambas instituciones retomarán el compromiso para activar la realización de las estadísticas de consumo de productos agropecuarios y agroindustriales en el sector hotelero y así actualizar la nueva demanda.

“Este convenio también permitirá identificar y diseñar proyectos comunes para mejorar la calidad y cantidad de los productos demandados, para lo cual se buscará la cooperación internacional de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros”, expresó Benítez

Solución para ambos sectores

El compromiso firmado por ambas instituciones incluye el intercambio de información periódica sobre la oferta y la demanda de productos y servicios de cada sector.

Esto quiere decir por ejemplo, que se abre la posibilidad de realizar cosechas programadas según la demanda del sector turismo o que se podría fomentar el consumo de determinado producto que enfrenta una sobreproducción local en los hoteles y restaurantes miembros de ASONAHORES.

Turismo rural

El acuerdo entre ASONAHORES y la JAD incluye el desarrollo junto al Ministerio de Turismo, de programas de Turismo Rural, así como iniciativas para que las plantaciones y las agroindustrias puedan ser visitadas por los turistas que visitan la República Dominicana, un nicho que cobra auge entre los viajeros.

Es el segundo acuerdo de colaboración que suma a estas organizaciones. El antecedente de este nuevo pacto se hizo para realizar la encuesta nacional de consumo de bienes agrícolas y agroindustriales en hoteles turísticos en las distintas regiones del país.

TEMAS -