Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acusación
Acusación

Jiménez Bichara se defiende de la querella por supuesto desfalco a las EDEs

Calificó como “absoluto abuso” y “total atropello” de la acusación en su contra

Expandir imagen
 Jiménez Bichara se defiende de la querella por supuesto desfalco a las EDEs
Jiménez Bichara pidió una copia de la querella y se puso a disposición de las autoridades. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO.)

El exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, salió en su defensa ante las acusaciones contenidas en una querella por, supuestamente, haber estafado al Estado por más de RD$20,000 millones.

El martes 15 de junio, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDEs, Andrés Astacio se querelló ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra 15 personas, incluyendo a Jiménez Bichara, por un presunto entramado criminal de personas y empresas que estafaron al Estado a través de generadoras en electricidad.

En ese sentido, el exfuncionario, a través de un espacio pagado en la prensa escrita, manifestó que durante su gestión en la Cdeee no tuvo participación en los procesos internos de compras y contrataciones de las empresas de distribución eléctricas.

Jiménez Bichara calificó la acusación como “un absoluto abuso, un total atropello a mi nombre y a la gestión que desempeñé como vicepresidente ejecutivo de la Cdeee durante el periodo 2012 al 2020”.

El exejecutivo expresó que la Cdeee no tiene ninguna injerencia en la estructuración de los procesos de compras y contrataciones de dichas empresas, tampoco en la identificación de necesidades de compra, en la definición de los requerimientos o especificaciones técnicas de los equipos, maquinarias o insumos en general que allí se compraban y mucho menos en la selección de suplidores de esas necesidades.

Con respecto a los procesos de compras fraudulentos desarrollados por la Cdeee con financiamientos de organismos internacionales, Bichara aclaró que esa entidad, en sus funciones legales, gestiona el Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas y cuya función se realiza a través de los financiamientos provenientes de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial, entre otros.

Citó que esas entidades piden al Estado la instalación de una Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), con la finalidad es evaluar cada proyecto, desde la solicitud de financiamiento hasta su ejecución final.

Jiménez Bichara solicitó una copia de la querella en su contra a la vez que se puso a disposición de la Procuraduría General de la República en caso de ser requerido.

Los demás acusados

Los demás acusados ante la Pepca son Luis Ernesto de León Núñez; exadministrador general de Edeeste; Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez, ambos exadministradores generales de Edesur; Julio César Correa, exadministrador general de Edenorte; Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama, Candy Montilla de Medina); Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

También figuran Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.