Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Josefa Castillo revela seguros crecieron 21.67 % en primer trimestre de 2021

Recaudaciones de primas netas en gestión de nueve meses sobrepasan los 53 mil millones

Expandir imagen
Josefa Castillo revela seguros crecieron 21.67 % en primer trimestre de 2021
Fotografía muestra a parte de los asistentes a la Semana del Seguro. (FOTO SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS)

La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, reveló que el sector asegurador mantuvo un ritmo ascendente, al punto que las primas netas cobradas en el primer trimestre del año 2021 de enero-marzo, tuvieron un crecimiento récord de un 21.67 % con una recaudación total de RD$21,783,774,964.

Precisó que esto representa un promedio de 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB) del presupuesto nacional, lo que demuestra la importancia del negocio del seguro en la economía del país.

Consideró que se debe al buen manejo del COVID-19 que le ha dado el gobierno del presidente Luis Abinader, ha mantenido la economía a flote.

La funcionaria estimó como satisfactorio que desde que asumió la administración de la Superintendencia de Seguros, las primas netas cobradas alcanzaron cifras récord, en el período agosto 2020 hasta marzo 2021, por un monto de RD$53,159,762,663, con un incremento de RD$6,264, en comparación con igual período de la gestión anterior, equivalente a un aumento de un 13.4 %.

Castillo ofreció estas revelaciones en las palabras centrales durante el coctel recepción ofrecido al sector asegurador en un hotel de la capital, con motivo del Día Nacional e Internacional del Seguro Privado, con el que cierra la Semana del Seguro, organizada por la institución que preside, junto a las asociaciones de seguros.

La superintendente ofreció un informe de gestión donde destacó el lanzamiento del programa Gobernanza Digital que ha permitido un giro de más de 100 grados a las transformaciones en la dirección de tecnología, con servicios en línea de unos cinco procesos.

También, la creación e inauguración de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (Esfosis), el lanzamiento del programa Continuidad de Negocios del Sector Asegurador, la inauguración del Centro de Atención al Usuario, acuerdos interinstitucionales con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Optic y el Centro de Ciberseguridad, así como con las Superintendencias de Banco, Valores y Pensiones.

Destacó por igual, la Mesa de Diálogo que organizó, donde participaron todas las asociaciones de seguros y todas las compañías de seguros, para buscar consenso para la reforma, adecuación y modernización de la Ley 146-02.

Josefa Castillo manifestó que, con todas esas acciones, ha permitido lograr altas valoraciones en los indicadores de gestión, como es el caso reciente de 99.33 en el uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, un 100 sobre 100 en el Portal de Transparencia y 100 sobre 100 en Manejo de Ejecución Presupuestaria.

También señaló que a todo eso se suman las Certificaciones Nortic que lograron con la OPTIC de las redes sociales, la de Datos Abiertos del Portal Transparencia y página web o portal institucional.

La funcionaria destacó el rescate de la Revista SuperSeguros Informa, la cual tenía 16 años sin circulación impresa, la cual puso en circulación durante el evento y anunció la apertura del Programa de Radio Superseguros RD, el cual tendrá una transmisión dual por Radio Educativa Dominicana y el Canal de Youtube institucional.

La superintendente de Seguros manifestó que está cumpliendo el compromiso ante el Presidente de la República, ante el país y ante el sector asegurador de que haría una gestión basada en la honestidad, transparente y con humanización.

En ese sentido, reveló que por ello ha logrado, con austeridad en el uso adecuado de los recursos asignados, significativos ahorros en consumo de combustibles y materiales de suministros por un monto de RD$6,935,289.65 lo que equivale a una reducción de un 45 %.

En la actividad fueron seleccionados como ejecutivos del Seguro 2021, a Moisés Franco Llenas, por las compañías de seguros y a Doña Elba Franco, por los corredores, a los cuales se les entregó un reconocimiento por su amplia hoja de servicios en ese sector.

En el evento, la funcionaria estuvo acompañada del intendente de seguros, Francisco Campos Álvarez, y contó con la asistencia de James García y Miguel VIllamán, presidente y presidente ejecutivo de Cadoar, respectivamente; Carolina Pichardo, presidente de la Junta Consultiva de Seguros; Zaide Alba Cavagliano y Nicole Toribio, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, respectivamente.

También, Luís Tomas López Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro; José Antonio de los Santos, presidente de la Asociación de Tasadores Independientes de Seguros, y Mivio de Marchena, presidente de la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (Sodocase).

Además, el Intendente de Bancos, Julio Caminero, y ejecutivos de varias compañías de seguros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.