Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sindicato
Sindicato

Jóvenes sindicalistas participan en programa de formación

Expandir imagen
Jóvenes sindicalistas participan en programa de formación

SANTO DOMINGO. La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) finalizó este domingo el primer seminario del Programa de formación y organización de cuadros de conducción global de la juventud trabajadora en el cual han participado 50 jóvenes dirigentes sindicales., programa que cuenta con el apoyo del proyecto Más Sindicato, ejecutado por ISCOS en la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea.

Los jóvenes pertenecen a organizaciones afiliadas a las CASC, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) de la República Dominicana y a las centrales haitianas CTH, CTSP y CSH.

La presidenta del Comité Juventud Trabajadora de la Confederación Sindical de las Américas, Jordania Ureña, destacó que es necesario que la juventud se forme para diseñar mejores estrategias con el fin de defender sus derechos laborales y el acceso a trabajos de calidad.

“Nuestras juventudes están atravesando difíciles cosas, difíciles situaciones, por lo que tenemos que formarnos en estrategias con el fin de revertirlas, un 30 % de desempleo juvenil, una gran falta de oportunidades y ese mismo acceso a espacios, son algunas de las situaciones”, enfatizó Ureña.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con el programa se busca empoderar a líderes del movimiento sindical para que aporten su conocimiento, entusiasmo y capacidades a los nuevos desafíos globales que enfrenta el movimiento de trabajadores.

El programa, con el que se busca fomentar el conocimiento y la articulación de la juventud trabajadora, dura 80 horas, se articula en cuatro seminarios, y forma parte de la estrategia de la CASC de empoderamiento para la acción sindical en República Dominicana, y que ha incluido distintas acciones enfocadas especialmente en las mujeres y en los jóvenes.

El Presidente de la CASC, Gabriel del Río, en el acto de clausura del primer seminario, que ha tenido lugar en el INFAS ha destacado que en el mundo actual el mercado del trabajo ha “cambiado las preguntas que el movimiento sindical debe responder, y que por lo tanto necesitamos nuevas respuestas, que solo pueden ser consensuadas dentro de una organización sindical plural, independiente, participativa y participada, de especial manera por lo juventud.

El seminario cuenta con la cooperación sinérgica del sindicato Belga CSC y de la organización no gubernamental belga WSM, Solidaridad Mundial por su definición en español.

TEMAS -