×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

Juventud de República Dominicana demanda más empleos decentes

Expandir imagen
Juventud de República Dominicana demanda más empleos decentes
Jóvenes en una feria de empleos.

SANTO DOMINGO. En el marco del Día Internacional de la Juventud, organizaciones juveniles se juntaron frente del Ministerio de Trabajo para protestar sobre la discriminación de los jóvenes en el ámbito laboral, y exigieron empleos decentes, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Unida a la protesta estuvo la entrega del documento “Juventud, Educación y Trabajo”, el cual fue recibido por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

Jordania Ureña, presidenta del Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT-CNTD), expresó que cuando se abren más oportunidades de empleo a los jóvenes, la economía se moviliza más. Ureña resaltó que en el tema de discriminación, se ve que 38% de las jóvenes dominicanas están desempleadas y a nivel general de la juventud, un 27% está sin empleo.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, organizaciones juveniles se juntaron enfrente del Ministerio de Trabajo para protestar sobre la discriminación de los jóvenes en el ámbito laboral y exigieron empleos decentes como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Unida a la protesta estuvo la entrega del documento “Juventud, Educación y Trabajo” el cual fue recibido por la Ministra de Trabajo Maritza Hernández.

En dicho documento, se encuentra un análisis de la situación económica y laboral de los jóvenes así como sus principales demandas.

Jordania Ureña, presidenta del Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT-CNTD), expresó que cuando se abren más oportunidades de empleo a los jóvenes, la economía se moviliza, beneficiando al sector empresarial, al país y a la juventud. Además, agregó que disminuiría la pobreza y aumentaría las inversiones de los jóvenes en el país ya que incrementarían sus ingresos.

“Demandamos oportunidades de empleo que, lamentablemente, están escasas en nuestro país. Aparecen unos empleos que no consideramos decentes ya que no satisfacen las necesidades de las personas, son trabajos precarios que dan para el pasaje y para algunos productos básicos. La canasta básica ronda en unos 30 mil pesos y los salarios que devengamos nosotros son de RD$11,230 en el sector privado y en el sector público es alrededor de los 5 mil pesos. Esos son salarios insuficientes”, agregó Ureña. Reclama también salarios decentes para cubrir necesidades básicas y más: “dentro de las aristas de un empleo decente se incluye que este dependa de un salario que por lo menos le permita a la persona satisfacer las necesidades básicas y de disfrutar”.

En el tema de discriminación, la Presidenta del CDJT resaltó que 38% de las jóvenes dominicanas están desempleadas y a nivel general de la juventud, un 27% está sin empleo. “Demandamos que haya una real libertad de asociación y libertad sindical, que no se discrimine a nadie porque quiera asociarse”, declaró.

Franklin Silva, Secretario de Asuntos Juveniles de la CNTD, expresó su consideración con la construcción de más institutos tecnológicos para mejorar la calidad, la cobertura y las oportunidades de formación técnica para los jóvenes dominicanos. Agregó que esa demanda es para vincular estrechamente la educación de la juventud con el mundo del trabajo.

Junto a esa demanda, también se encuentra la creación del Instituto Tecnológico o Politécnico Superior en las diez regiones de planificación y desarrollo del país; que mejoren las políticas de inclusión social de la juventud; reducir la brecha que existe entre lo que se enseña en los centros educativos y lo que el mercado laboral le exige a la juventud; impulsar políticas de primer empleo, que no se limiten a largas pasantías ni a formas extensivas de aprendizaje; y que se elimine la discriminación laboral hacia la juventud.

Entre las agrupaciones juveniles se encontró el Centro Bonó, la Juventud Nacional Trabajadora (JUNTRA-CNUS), CDJT, Casa de la Juventud de la Pastoral Juvenil, Confederación Nacional de Jóvenes Trabajadores (CONAJOVEN-CASC), entre otras.

TEMAS -