Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Kirsis Jáquez cita factores que pueden incidir en baja pensión

Señala que República Dominicana tiene una de las tasas de aportes más bajas con respecto a otros países

Expandir imagen
Kirsis Jáquez cita factores que pueden incidir en baja pensión
Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la ADAFP. (LUIS GÓMEZ)

Más que por las comisiones que cobran las Administradoras de las Fondos de Pensiones, las pírricas pensiones que se proyectan para los trabajadores incluidos en sistema previsional dominicano obedecen a tres factores fundamentales que no incluyen esa casua, según detalló Kirsis Jáquez, presidenta de la ADAFP (Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones).

Dijo que para determinar que sean mejores los niveles de pensión hay que tomar en cuenta cuáles son los factores que determinan la pensión.

En ese sentido, citó que el primer factor que lo determina es cuánto del salario del trabajador se aporta a su cuenta de capitalización individual regularmente.

“En el país, nosotros comenzamos con un aporte de un 5% y ahora estamos en un 8% del salario, comparado con otros sistemas, es una tasa de aporte que es de las más bajas, por lo tanto la expectativa de pensión tiene que estar asociada a ese nivel de ahorro que tenemos, pero es el nivel de ahorros en el que nos pusimos de acuerdo cuando el sistema se aprobó.”, precisó.

Explicó que ese es un factor que hay que tomar en cuenta y que es decisivo para determinar cuáles son los niveles de las pensiones.

En tanto que el segundo factor, de acuerdo a su análisis, es el que actualmente está incidiendo más en las proyecciones de pensiones bajas, que es la frecuencia de aporte o lo que se llama en el sistema, densidad de cotizaciones.

“Éste se refiere a con qué regularidad el trabajador cotiza a su cuenta, en el país de los casi cuatro millones de afiliados que tenemos actualmente solo cotiza a penas poco más de un millón 800 mil, es decir que la densidad de cotización se ubica en un rango de un 45 a 46% de los afiliados, lo que significa que el resto de los afiliados no cotiza de manera permanente y por tanto cuando tú proyectas los promedios de pensión, obviamente eso te da una pensión promedio baja”, indicó.

Y el tercer factor que determina cuál será el nivel de la pensión, según la representante de las Administradoras de Fondos de Pensiones, es la edad de retiro respecto a la expectativa de vida que en la República Dominicana.

Señaló que la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, establece que la edad de retiro es de 60 años, la cual es la misma edad de retiro que tenía la Ley 18-96 que creó el Seguro Social en el 1948 cuando la expectativa de vida en ese momento era de 44 años.

“Hoy día la expectativa de vida al nacer, que es con la cual tenemos que hacer la comparación se ubica en 73.5 años, quiere decir que en 30 años, la expectativa de vida en el país, que es bueno, ha aumentado cerca de 29 años, sin embargo, mantenemos la misma edad de retiro que teníamos hace 50 años”, refirió.

Pero la dirigente empresarial también citó un cuarto factor que en la lista de los que influyen para que una pensión sea baja o alta tiene un gran peso, que es el crecimiento del patrimonio, producto de la rentabilidad por la gestión que hacen las AFP para crear el ahorro que financien la pensión.

Con respecto a esta parte, manifestó que en el caso de la República Dominicana ese es un factor positivo, porque según organismos internacionales, la República Dominicana tiene uno de los sistema de pensiones que más rentabilidad le aporta a sus afiliados.

Además, al tratar el tema de los factores que determinan que el nivel de la pensión, Jáquez también habló de las comisiones que reciben las AFP y resaltó que esas empresas también están de acuerdo con una modificación de las mismas.

“En realidad el tema de las comisiones de las AFP, que son los ingresos de las Administradoras, es un elemento que se refleja en los niveles de rentabilidad, sin embargo, cuando hablamos de la rentabilidad que alcanzan los fondos de pensiones, la rentabilidad que se presenta ya es una rentabilidad neta deducida la comisión. En el caso específico del esquema que rige para los ingresos que las AFP pueden tener en el sistema, nosotros desde hace más de cinco años hemos planteado un cambio, entre otros perfeccionamientos del sistema, un cambio en el tipo de comisión que cobramos”, aseguró.

En ese orden expresó que están de acuerdo con un proyecto de ley que está pendiente de aprobación, el cual incluye el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, otorgándole autonomía operativa y financiera y establece que se eliminaría la comisión de administración que actualmente cobran las AFP del 0.5% del salario.

“Esto generaría más ahorro y a su vez sería positivo para el sistema porque le daría a la tesorería los recursos y medios que permitirían que hiciera una función más eficaz de fiscalización del recaudo y afiliación. Ese proyecto también fortalece la DIDA y propone un tratamiento con los recargos que hay actualmente de los atrasos por parte de empleadores con la Seguridad Social”, resaltó la ejecutiva

Dijo que de aprobarse esta modificación a la Ley de Seguridad Social, la cual se encuentra en estudio en una comisión bicameral, se eliminaría también la comisión complementaria que es sobre los excedentes de la TIPS (Tasa Promedio Ponderada) de la banca, y se aplicaría una sola comisión al total de fondos administrado.

“Es un esquema de comisión más simple, en el sentido de que es más entendible por los propios afiliados y por todos los actores. Es una comisión que alinea el interés del gestor de los fondos, que es la administradora de cara a la mejor diversificación de la inversión de los fondos de pensiones, sobre todo con proyectos de largo plazo y que también saca de la mesa de discusión un tema que realmente no ha dejado que se puedan enfocar los aspectos que son nodales del sistema de pensiones respecto a cómo mejorar las pensiones”, enfatizó la presidenta ejecutiva de la ADAFP.

TEMAS -