Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

La asociatividad, vía para los pequeños productores poder competir con eficiencia

La agricultura en la República Dominicana se caracteriza por estar compuesta mayoritariamente de pequeños y medianos agricultores, según el ministro Osmar Benítez

Expandir imagen
La asociatividad, vía para los pequeños productores poder competir con eficiencia
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez. (DIARIO LIBRE)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo este miércoles que debido al limitado acceso a recursos productivos y la baja articulación para integrarse a las cadenas de valor del sistema agroalimentario, los agricultores dominicanos enfrentan importantes retos en materia de competitividad, eficiencia de la producción y acceso a los mercados.

Por lo antes señalado, añadió que es primordial la creación y fortalecimiento de mecanismos y estructuras de apoyo organizativo que les permitan acceder a mayores oportunidades de desarrollo.

Señaló que el tema de la asociatividad es de suma importancia para el país, por constituir una vía de cooperación fundamental para lograr la mejora productiva y competitividad de la actividad agrícola, garantizar la seguridad alimentaria, y elevar la calidad de vida en el campo dominicano.

Argumentó que la agricultura en la República Dominicana se caracteriza por estar compuesta mayoritariamente de pequeños y medianos agricultores. Un 70.8% de las unidades de producción agrícolas y un 57.5% de las unidades de producción pecuarias cuentan con una extensión de menos de 50 tareas.

Dijo que a pesar de sus dimensiones, los productores dominicanos logran realizar significativos aportes a la seguridad alimentaria, crecimiento económico, creación de empleos y generación de bienestar, entre los que se destacan:

Detalla que las capacidades necesarias para enfrentar estos desafíos, únicamente serán alcanzables mediante la articulación de los productores en asociaciones, indispensables para poder competir y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria a largo plazo.

Sobre el tema de la asociatividad, el ministro administrativo de la Presidencia de la República, Jose Ramón Peralta, dijo que la única manera de los pequeños productores poder competir con eficiencia y productividad con los grandes es a través de la asociatividad.

Agregó que lo que se ha logrado en el país es de suma importancia con los pequeños productores, por lo que señala que se debe seguir fortaleciendo y abogó por la formación educativa de los actores y dejar de lado los intereses particulares para seguir todos en un mismo objetivo.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.