Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

La baja demanda impide colocar dinero encaje, según economistas

Expandir imagen
La baja demanda impide colocar dinero encaje, según economistas
La ralentización de la economía ha permitido la liberación de RD$23,536 MM para crédito.

SANTO DOMINGO. La desaceleración de la economía dominicana, desde el primer semestre de este año, ha provocado la intervención del Banco Central y la Junta Monetaria con una política de liberación de dinero a fin de lograr una mayor dinamización, sin embargo, los recursos anunciados no generaron la demanda esperada por las autoridades.

El economista Henri Hebrard manifestó que está muy clara la desaceleración de la economía y que una muestra es la poca demanda que tuvieron los recursos liberados por el Banco Central. “La misma demanda de financiamiento no está tan elevada porque la economía todavía no te está mostrando una demanda fuerte de parte de los consumidores”, indicó.

En tanto que para Miguel Ceara Hatton, quien pertenece al equipo de economistas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), las autoridades pueden tratar de generar un aumento en la cantidad de dinero en circulación, pero afirmó que si no hay capacidad de compra en la población no habrá capacidad de movimiento para vender.

“Lo que te está diciendo esto es que la capacidad de compra de la sociedad dominicana es insuficiente y eso está asociado a los niveles de pobreza”, expresó.

Ceara Hatton también manifestó que lo que puede ocurrir con ese dinero es que como baja la tasa de interés la gente lo tome para sustituir préstamos con altas tasas por las bajas.

“Porque no hay demanda interna suficiente para reactivar la economía, poco a poco se está ralentizando la economía y el ritmo de crecimiento se está frenando”, precisó.

El pasado 27 de julio de este año, la Junta Monetaria aprobó la liberación de RD$20,423 millones del encaje legal de los bancos para prestarlos a tasas de no más de 8% a los sectores exportador, manufactura, viviendas, agropecuario, comercio, Mipymes y para consumo incluyendo préstamos para vehículos.

Ante la poca demanda que había generado estos recursos, el pasado 5 de septiembre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió con los titulares del Ministerio de Hacienda, de la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y pidió a las entidades financieras buscar las formas de agilizar los créditos con los recursos liberados.

TEMAS -