Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

La Cepal y el Ministerio Economía dicen RD crecerá 5,5% en el 2019

Reduce previsión de AL

Isidoro Santana dice todos los países del mundo están creciendo menos que en 2018

Expandir imagen
La Cepal y el Ministerio Economía dicen RD crecerá 5,5% en el 2019
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ayer en Santiago de Chile.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este miércoles al 0.5 % la perspectiva de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, frente al 1.3 % que estimó el pasado mes de abril, debido al mal desempeño de la inversión, las exportaciones, a una caída del gasto público y a una débil economía mundial.

Este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región, según el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019 que la Cepal presentó ayer en Santiago de Chile.

El organismo proyectó un crecimiento mundial del 2.6 % para 2019, cuatro décimas por debajo del observado en 2018, un debilitamiento en el que han redundado las tensiones comerciales y los problemas geopolíticos que ha derivado también en un escenario internacional desfa- vorable para la región.

Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de América del Sur crezca este año un 0.2 %, mientras que las economías de Centroamérica se expandirán un 2.9 %, dato que desciende hasta el 1.4 % si se contempla a México junto a las economías de América Central.

En tanto, para el Caribe se espera un crecimiento del 2.1 %.

Por países, Dominica liderará el crecimiento de la región con 9.9 %, seguida por Antigua y Barbuda (5.9 %) y República Dominicana (5.5 %). La economía de Panamá crecerá al 4.9 %, la de Guyana al 4.6 % y la de Bolivia al 4 %. Según las previsiones de la Cepal, Perú crecerá al 3.2 %, Colombia al 3.1 %, Chile al 2.8 %, México al 1 % y Brasil al 0.8 %.

Los tres países en números negativos son Argentina, que sufrirá un retroceso del 1.8 %, Nicaragua (- 5%) y Venezuela (- 23 %).

Isidoro antes de ser destituido

Horas antes de ser destituido del cargo por el presidente Danilo Medina, el hasta ayer ministro de Economía, Planificación y Desarrollo señaló que la economía de la República Dominicana sigue creciendo en el 2019, y estimó que terminará el año con una expansión en torno al 5 %, cifra que coincide con la proyección de la Cepal.

“Es cierto que se trata de un crecimiento inferior al del año pasado, pero virtualmente todos los países del mundo están creciendo menos que en el 2018, y ya quisieran casi todos tener un crecimiento cercano al cinco por ciento”, expresó.

Citó que el FMI proyecta que el crecimiento mundial se reduzca de 3.6 % en 2018 a 3.2 % en el 2019. Y en América Latina a apenas un 0.6 %, por debajo del magro promedio de 0.7 % verificado entre 2014 y 2018, cuando nuestro país crecía al 6.5 %.

Resaltó que la República Dominicana es uno de los escasos países latinoamericanos que se encamina sin interrupciones a la erradicación de la pobreza extrema y de la malnutrición antes del 2030, como está previsto en la Agenda de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.