Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Cámara Americana en RD vigila aprobación Presupuesto

Presentarán al pleno de CD informe sin cambios al Presupuesto

Expandir imagen
La Cámara Americana en RD vigila aprobación Presupuesto
Julio Brache, presidente de la Cámara Americana. José Justo Féliz

SD. El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, Julio Brache, declaró que ese sector está dándole seguimiento, muy de cerca, al proceso de aprobación del Proyecto de Presupuesto General del Estado para que se haga cumplir la ley; mientras que la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Diputados se aboca a preparar un informe en que recomienda su aprobación sin cambios.

"El empresariado está siguiendo muy de cerca el proceso y una inquietud que tenemos es precisamente la que expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el señor Manuel Diez, con respecto a que en la Cámara Baja el Presupuesto tiene que ser aprobado con las dos terceras partes de la membresía porque hay cambios en las leyes que lo integran. O sea que nosotros le estamos dando mucho seguimiento al tema para que se haga cumplir con la Ley y el respeto a las instituciones", expresó.

Sin cambios

La Comisión Permanente de Presupuesto está elaborando el informe que será presentado al Pleno de la Cámara de Diputados y en el que recomienda que la iniciativa sea sancionada, tal como la remitió el Senado, la pasada semana, sin ningún tipo de modificaciones.

DL supo que la próxima semana el Presupuesto General del Estado para 2012 estará en la agenda de la Cámara de Diputados que lo aprobará en primera lectura y posteriormente le dará la segunda, para convertirlo en Ley y remitirlo al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Comisión de Presupuesto escuchó, el pasado jueves los reclamos de recursos de la Coalición Educación Digna, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Sin embargo, se descarta que ese organismo pueda introducir cambios al proyecto, ya que el director de Presupuesto, Luis Hernández, recordó a los diputados que en la planificación económica de 2012, el Gobierno tiene la necesidad de cumplir compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este caso, los diputados del PLD tendrían que aprobar solos la iniciativa contando con los 99 votos que tienen junto a sus aliados, aunque igual que el pasado año se esperan votos disidentes.

El vocero del PRD, Ruddy González, adelantó que votarán en contra del Presupuesto y Ramón Rogelio Genao del PRSC aseguró que tampoco apoyarán el proyecto.

EMPRESARIOS DEBEN SER PRUDENTES

Brache consideró que el empresariado debe ser prudente en las inversiones pese a que se el país al igual que en el resto de América Latina se produjo un crecimiento económico prudente de un 4%. "Tenemos que actuar con mucha prudencia en las inversiones, seguir generando empleo pero observando muy bien lo que está pasando alrededor del mundo". Dijo estar esperanzado de que con la entrada de las operaciones de la Barrick Gold la balanza comercial experimente una mejoría y que sigan llegando remesas e inversiones.