Cotizar durante 30 años solo garantiza ocho años de pensiones

$!Cotizar durante 30 años solo garantiza ocho años de pensiones
La tasa de envejecimiento se acelera por la longevidad.

SANTO DOMINGO. Para la seguridad social dominicana la crisis se acerca, al igual que para unos cuantos esquemas previsionales alrededor del mundo.

Lo dijo Arismendi Díaz, quien diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y consideró que las reglas aprobadas en el país contaban con un buen diseño, pero que los tiempos han cambiado.

La tasa de envejecimiento es mayor cada vez debido a la longevidad, señaló, pero el periodo de cotizaciones sigue siendo el mismo, igual que los aportes de los trabajadores, con lo que el resultado será pensiones insuficientes y una posible crisis fiscal.

Díaz calculó que para recibir un año de pensiones se requiere cotizar durante cinco años. “Ello explica por qué 30 años de aportes solo garantizan ocho años de pensiones”, dijo.

El dato forma parte de un estudio “Hacia pensiones dignas y sostenibles: la crisis de los sistemas previsionales y los retos de una reforma integral” en el que el experto en seguridad social ofrece posibles salidas a la crisis previsional que se cierne sobre la República Dominicana.

Una es eliminar la obligación de calcular la pensión con base en el último salario recibido. Díaz cree que más bien hay que promediar las remuneraciones promedios por periodos más amplios. Por ejemplo, que la pensión equivalga a a lo devengado en los últimos cinco años, o 10 años, 15 e ir ampliándolo gradualmente a 30 años. Otra salida, que reconoce poco popular, es elevar el porcentaje de aporte mensual al sistema de seguridad social para lograr una mejor pensión al momento de que el trabajador se retire. Con el 8 % de aporte actual, el pensionado solo recibe una tasa de reemplazo —que mide si el sistema ofrece ingresos adecuados respecto a los que se recibían cuando era un trabajador activo— de 22 %, un nivel que es similar al de otros países de la región. Pero subirlo a, por ejemplo, 18 % permitiría elevar esa tasa a 49.5 %.

Díaz añade otra solución que, aunque impopular, considera que ayudaría a resolver la situación, aumentar a 40 el número de años de cotizaciones necesarios para jubilarse. Calculó que ese nivel permitiría un esquema sostenible.

Por último, el experto aseguró que es necesario fijar límites a las comisiones que cobran las Administrados de Fondos de Pensiones porque, cuanto más bajo sea el porcentaje, más meses de pensiones podrán recibir los trabajadores. stejero@diariolibre.com

La crisis previsional es general

Arismendi Díaz dijo que la crisis del sistema de seguridad social amenaza con estallar en el año 2050. El Foro Económico Mundial señaló hace poco que la magnitud del déficit previsional será enorme y sumará US$400,000 millones solo entre ocho de las más grandes economías del mundo. Pero no se trata de que uno de los modelos falle. La crisis será para el sistema de capitalización individual y también para el de reparto. Díaz, quien reconoce que cometió errores en la definición del esquema de seguridad social dominicano, dice que hay posibilidad de mejorar una normativa que es necesario revisarla cada cierto tiempo.

20180829 https://www.diariolibre.com

+ Leídas