Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Endeudamiento
Endeudamiento

La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años

La deuda del sector público no financiero representó 40.4 % del PIB en 2019

Expandir imagen
La deuda dominicana registra su mayor salto en seis años
La deuda externa totalizó más de 23,000 millones de dólares y la interna sumó otros 12,559 millones. (ARCHIVO)

El nivel de la deuda dominicana alcanzó máximos históricos en 2019, tras registrar un aumento de 3,784 millones de dólares en ese lapso, el más intenso en seis años.

Los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda señalan que el monto de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó 35,942.5 millones de dólares, mientras que en diciembre del año previo el saldo era de 32,158.2 millones de dólares.

Con ese resultado, los compromisos —que no incluyen la deuda contraída por el Banco Central de la República Dominicana, cuyos datos todavía no se conocen— representaban 40.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Esto quiere decir que el país adeuda cerca de la mitad de lo que produce su economía. Un año antes, en 2018, el porcentaje de deuda sobre el PIB era de 37.6 %.

La porción de deuda que registraba el BCRD en septiembre pasado —último dato disponible— era de 12,064 millones de dólares, equivalentes en aquel momento a 13.6 % del PIB.

La estrategia de endeudamiento del gobierno dominicano durante 2019 no privilegió un mercado sobre otro. Tanto las colocaciones de deuda interna como la que se hace en los mercados internacionales creció con la misma intensidad, alrededor de 1,900 millones de dólares cada una. No obstante, el monto de los compromisos externos sigue siendo más alto, de 23,377.2 millones de dólares, mientras que la deuda en el mercado local sumó unos 12,559.3 millones de dólares al cierre del año pasado.

La mayor parte de la deuda dominicana emitida tiene vencimientos para los próximos seis años, y el gobierno ha intentado alargarlos a través de emisiones nuevas.

Para este año el Congreso autorizó al Ejecutivo a comprometerse con 2,987.2 millones de dólares en deuda externa, mientras que la emisión de bonos en el mercado local no debe superar los 86,312.1 millones de pesos dominicanos. Ya en enero el gobierno colocó bonos soberanos por 2,500 millones de dólares, lo que significó que ya accedió a 83.7 % de todo el financiamiento externo permitido en el Presupuesto General del Estado para este año.

TEMAS -