Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

La deuda externa es la que más ha aumentado en lo que va de año

La crisis por el COVID-19 ha incrementado los niveles de endeudamiento del país, que a noviembre representaba un 55.5 % del PIB

Expandir imagen
La deuda externa es la que más ha aumentado en lo que va de año
En noviembre el monto de la deuda del SPNF se ubicó en 43,700.3 millones de dólares. (ARCHIVO)

La deuda del sector público no financiero —que excluye los compromisos del Banco Central— subió a 43,700.3 millones de dólares al cierre de noviembre, de acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Con ese nivel, el monto del endeudamiento del gobierno central equivale a 55.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel que contrasta con el 40.4 % del PIB que se registraba al finalizar el año pasado.

La expansión de la deuda pública está relacionada en esta oportunidad con la atención de la emergencia debido a la pandemia del COVID-19 que se declaró en marzo pasado y que ha implicado una fuerte caída de los niveles de recaudación tributaria y un incremento de los niveles de gasto público, especialmente para costear los subsidios especiales a los trabajadores y el propio sistema sanitario.

La mayor incidencia del aumento de los compromisos ha sido en el mercado externo de deuda dominicana, que se ha expandido desde los 23,383 millones de dólares en diciembre del año pasado hasta 30,069.9 millones de dólares en noviembre de este año, según los datos oficiales.

La deuda externa representaba al cierre del mes pasado un 68.8 % del total de los compromisos con los acreedores, mientras que deuda emitida en el mercado local era de unos 13,630.4 millones de dólares, un 31.2 % del monto total a noviembre.

Hasta noviembre, las emisiones de bonos soberanos han aumentado 34 % en los últimos once meses del año, al pasar de 16,511.1 millones en diciembre de 2019 hasta los 22,155.9 millones de dólares al cierre del mes pasado.

Entre tanto, la deuda con multilaterales creció en 24 % desde diciembre del año pasado, luego de que subiera hasta los 6,248.9 millones de dólares en noviembre desde unos 5,038.4 millones de dólares al terminar el año 2019.

En lo que tiene que ver con los préstamos bilaterales, la Dirección de Crédito Público señaló en su reporte que se redujeron un 9 % con respecto a diciembre pasado. El monto de la deuda de República Dominicana con otros países pasó de 1,818 millones al cierre del año pasado hasta los 1,653.7 millones de dólares.

TEMAS -