Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patrimonio
Patrimonio

La DGII inicia el proceso de revalorización patrimonial con plazo de 180 días

La norma permitirá que las mipymes y los ciudadanos registren sus bienes muebles e inmuebles bajo un régimen tributario especial

Expandir imagen
La DGII inicia el proceso de revalorización patrimonial con plazo de 180 días
La norma permitirá que los ciudadanos tengan sus bienes reconocidos legalmente y poder acceder a mejores fuentes de financiamiento. Fuente externa

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los ciudadanos cuentan con un nuevo mecanismo que busca facilitar la regularización de su patrimonio en bienes muebles e inmuebles, al igual que el dinero que circula en la economía informal, que en lo adelante podrá ser bancarizado.

Son dos de los beneficios que tendrán los contribuyentes que se acojan a la Norma 04-2020 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre transparencia y revalorización patrimonial, un régimen tributario especial dispuesto por la Ley 46-20.

La DGII explica que la legislación permitirá que los ciudadanos tengan sus bienes reconocidos legalmente y con ello poder acceder a mejores fuentes de financiamiento para emprender o desarrollar actividades comerciales.

Impuestos Internos indica, además, que quienes se acojan regularicen sus deudas pendientes de pago sin recargos moratorios y con solo un año de interés y declarar impuestos omitidos y pagarlos con las facilidades.

De acuerdo a la norma, publicada el pasado martes, quienes decidan aplicar cuentan con un plazo de 180 días para completar la solicitud y deben aportar la documentación correspondiente que le acrediten como propietario de los bienes: muebles, inmuebles, dinero en efectivo, inventarios, acciones, bonos, entre otros.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, la intención de la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial “es buena” y permitirá que el país avance hacia la transparencia y organización, en términos de propiedades.

“Esa Ley lo que procura es estimular a las empresas a la transparencia, pero no debe convertirse en un instrumento que también las penalice y entonces no motive a aquellas compañías o personas a que transparenten sus bienes”, advierte Castellanos Duarte.

La DGII no posee una estimación sobre los ingresos que recibirá a partir de la aplicación de la norma, tras asegurar que dependerá de la cantidad de ciudadanos que se acojan a la misma.

El dirigente empresarial considera que la legislación es importante porque permitirá transparentar los patrimonios, pero entiende que también se deben justificar.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.