Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La DGII logra ingresos por más de RD$2,500 millones por lucha contra fraudes tributarios

Magín Díaz dice que a la fecha se han sometido a la justicia 34 casos de evasión

Expandir imagen
La DGII logra ingresos por más de RD$2,500 millones por lucha contra fraudes tributarios
Magín Díaz, director general de Impuestos Internos (FUENTE EXTERNA)

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, reveló que el Estado dominicano ha recibido ingresos por más de RD$2,500 millones durante su gestión al frente de la institución, producto de los fraudes tributarios que se han investigado y castigado.

Díaz explicó que a la fecha se han sometido a la justicia 34 casos de evasión, algunos de los cuales se han juzgado o están en el proceso coercitivo, significando la cifra el triple de lo que había logrado la DGII en materia de sometimientos penales desde su fundación.

“Tenemos un equipo dedicado, entrenado por el Tesoro de Estados Unidos, en investigaciones de grandes esquemas de defraudación y están haciendo indagaciones que dan resultados bastante rápidos y muchos de esos esquemas pasan luego a sometimientos penales”, explicó.

Reveló que vía administrativa, en la Suprema Corte de Justicia o en el Tribunal Superior Administrativo, existen en disputa 12 mil casos.

“Generalmente hay más de 10 mil casos en los últimos 10 años. De esos 12 mil se han sometido penalmente 34 casos. El sometimiento penal es la última opción de una administración tributaria”, señaló.

En otro orden, el funcionario declaró que la no aprobación de la Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización fue el principal factor que afectó las recaudaciones de Impuestos Internos durante 2019, la cual está en el Congreso desde hace un año y medio y fue prevista para las estimaciones de los ingresos públicos para el año pasado.

“Recientemente si fue aprobada en el Senado (la Ley) y ahora está en la Cámara de Diputados, pero de acuerdo al presupuesto de 2019, debió estar en vigencia para el año pasado completo y no estuvo”, detalló, descartando la desaceleración económica como principal responsable de las caídas.

El titular de la Dirección General de Impuestos Internos puntualizó “estuvimos muy cerca de una meta (de recaudaciones) que era casi imposible de alcanzar”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.