La DGII presenta norma para la inscripción, actualización y cesación en el RNC

  • La institución explicó que con la norma están alcanzadas todas las personas físicas y jurídicas y sus afines
$!La DGII presenta norma para la inscripción, actualización y cesación en el RNC
En uno de los considerandos la DGII explica que ha identificado contribuyentes que realizan operaciones sin encontrarse debidamente registrados. Fuente externa

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó este martes la norma general 04-2021 mediante la cual establece las condiciones, plazos y las vías de solicitud de los procesos de inscripción, actualización y cesación en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

La institución explicó que con la norma están alcanzadas todas las personas físicas y jurídicas y sus afines, así como también los entes sin personalidad jurídica que realicen operaciones generadoras de obligaciones o tengan responsabilidad tributaria en el país.

En uno de los considerandos la DGII explica que se han identificado contribuyentes que realizan operaciones sin encontrarse debidamente registrados en la institución, por lo que es de vital importancia delimitar las circunstancias para proceder con su inscripción de oficio en el RNC.

Asimismo, señala que los cambios tecnológicos llevados a cabo por Impuestos Internos implican una reformulación en los procesos de inscripción y actualización del RNC, incorporando aplicativos que simplificarán estos procesos y permitirán obtener respuestas en menor tiempo.

“Las personas físicas y jurídicas, sean nacionales o extranjeros, así como también los entes sin personalidad jurídica podrán solicitar la inscripción en el RNC utilizando cualesquiera de las vías habilitadas para esos fines”, precisa el documento.

Para tales propósitos la DGII habilitó su portal web, de forma presencial en las administraciones locales, la Ventanilla Única de Formalización.

Entre los requisitos, además de llenar y firmar el formulario para inscripción y actualización del RNC, los solicitantes deberán suministrar un certificado de nombre comercial, en caso de que aplique, y otro de registro mercantil. En caso de las personas físicas deberán anexar la copia de la cédula.

En caso de la actualización y mantenimiento del RNC, el cese temporal o definitivo, el documento establece una serie de documentos que debe depositar el contribuyente.

20210608 https://www.diariolibre.com

Temas

Impuestos
DGII

+ Leídas