×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

La DGII ve injustificada oposición ABA a norma

TSA conocerá hoy solicitud bancos sobre norma

Expandir imagen
La DGII ve injustificada oposición ABA a norma
Juan Hernández, director general de Impuestos Internos.
SD. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que encabeza Juan Hernández, calificó ayer como agresiva e injustificada la oposición de los bancos que buscan descalificar la Norma 113-2011, argumentando, entre otras cosas, que violenta el secreto bancario, y se preguntó ¿De cuál secreto estamos hablando?

La Norma, dictada el 5 de septiembre por la DGII, establecía que a partir del 1ro de octubre, los bancos debían retener el 1% de los intereses de las empresas, pero la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo dispuso la suspensión provisional de la misma.

Para hoy a las 9 de la mañana, se conocerá una solicitud en el Tribunal Superior Administrativo, por parte de los bancos que procura anular esa Norma, mientras la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa una resolución mediante la cual se solicita a la DGII, dejar sin efecto la norma.

Mientras, la Asociación de Bancos (ABA) agradeció el apoyo de todos los sectores que se han expresado en contra de la norma que pretende que los bancos retengan el 1% de los intereses devengados por las personas jurídicas, en violación de la Ley Monetaria y Financiera, de la Constitución y Código Tributario.

Impuestos Internos expuso que todo el sistema financiero dominicano pagó intereses en 2010 por alrededor de RD$54,000 millones y de esa cifra, unos RD$30,000 millones son recibidos por las empresas y constituyen ingresos gravados.

Manifestó que en 2010 las empresas, incluyendo las propias entidades financieras que recibieron esos intereses, declararon menos del 50% de ese valor como ingresos por este concepto. "Como se ve, existe una diferencia entre los ingresos recibidos y los declarados por intereses de aproximadamente RD$16,000 millones, lo que implica que el monto potencial del Impuesto Sobre la Renta dejado de recibir a la tasa actual sería de RD$4,600 millones. Sólo con datos de ese año", explicó la DGII.

Informó que cumple con garantizar al país que todo contribuyente que esté en la obligación de declarar y pagar los impuestos lo haga sin importar el sector al que pertenezcan. Sostiene que la Norma, al establecer la retención del 1% sobre los intereses pagados a las empresas (ingresos gravados por Ley) procura un mecanismo de validación que permita evitar que unos paguen y otros no.