Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Dirección General de Aduanas proyecta recaudar más de RD$163,309 millones en 2020

Entre enero – octubre de 2019 se recaudaron RD$118,528.93 millones

En fiscalizaciones se han determinado un total de RD$20,077 millones

Se ha incautado más de siete millones de galones de combustible

Expandir imagen
La Dirección General de Aduanas proyecta recaudar más de RD$163,309 millones en 2020
La Dirección General de Aduanas (DGA). (FOTO FUENTE EXTERNA.)

Desde agosto 2016 a octubre 2019, la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado más de 250 millones de unidades de cigarrillos, 582 mil municiones y 473 armas.

A través de un informe de la DGA, la institución informó que, en el mismo período señalado, también, se incautaron 7.2 millones de galones de combustible y se destruyeron 516,140 unidades de medicamentos.

En el ámbito de la propiedad intelectual, Aduanas indicó que se confiscaron 4,429,001 unidades de mercancía infractora. Añadió que en fiscalizaciones se han determinado un total de RD$20,077 millones y se han destruido más de 340 mil botellas de bebidas alcohólicas productos de los actos ilícitos.

A través de un documento entregado a Diario Libre, la Dirección General de Aduanas (DGA) explicó que, ante un entorno mundial con tendencia a la desaceleración económica, que incide, asimismo, en la dinámica local, la aduana tiene entre “sus retos más importantes ser cada vez más eficiente, con la continua simplificación de sus procesos y el impacto de sus acciones contra los ilícitos”.

Precisó que a partir de esos retos busca lograr una recaudación acorde con lo asignado en la Ley de Presupuesto de la nación para 2020, con RD$163,309.6 millones.

La Dirección General de Aduanas dijo, además, que para el período enero–octubre de 2019 se recaudaron RD$118,528.93 millones, mostrando un aumento de RD$6,814.12 millones, es decir, un 6.10% más con relación al mismo periodo de 2018.

Asimismo, expresó que buscan concretar la implementación de la Gestión Coordinada de Fronteras en Jimaní -en la que ya se trabaja-, luego Dajabón y Pedernales, “luego de lograrlo por primera vez en Carrizal, Elías Piña, donde se establecieron los parámetros definidos por la Organización Mundial de Aduanas para los pasos de frontera entre dos o más países, consiguiendo con ello un mejor ordenamiento, mayores controles en las operaciones de comercio internacional y tratamiento digno en el tránsito de pasajeros”.

Igualmente, Aduanas indicó que reforzarán las transformaciones logradas en poco más de tres años, que le han merecido el reconocimiento local e internacional, a nivel regional, “demostrando que era posible alcanzar resultados concretos que inciden ampliamente en el crecimiento económico del país, mejorando su competitividad”.

El documento entregado por la gerente de comunicaciones de la DGA, Lissette Selman, indica que parte de los logros alcanzados y que planifican continuar son las certificaciones de las empresas, centros y operadores logísticos; la ampliación de los servicios y entidades enroladas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) coordinada por Aduanas; y mantener el ritmo de las certificaciones de los operadores económicos autorizados (OEA), que aportan seguridad y confianza a la cadena logística; entre otros logros, que según Adunas, han posicionado a la República Dominicana como la primera en el Caribe y la segunda a nivel de Latinoamérica, después de México.

Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2021

La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrolla su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2021, como un documento de gestión que genere cambios de alto valor, tanto al país como a la institución, pasando a ser la guía del proceso de modernización de la aduana dominicana.

Su primer objetivo estratégico es ser un ente facilitador del comercio exterior; el segundo objetivo estratégico es recaudar y gestionar de manera eficiente; el fortalecimiento institucional es el tercer objetivo estratégico; El cuarto objetivo estratégico es el aseguramiento de la calidad de los servicios y el quinto objetivo estratégico es la aplicación de una gestión integral de riesgo. “En todos se han tenido grandes avances”.

Dentro del primer objetivo están: Implementación de la figura del ¨Exportador Autorizado a Efectos de Origen¨ en 2018, donde ya hay resultados importantes este año: se certificaron 4 empresas exportadoras de zona franca como Exportadores Autorizados a Efectos de Origen bajo el Acuerdo de Asociación Económica entre el Caricom y sus Estados miembros, y la Unión Europea (EPA).

Comité Nacional de Facilitación de Comercio, presidido por Aduanas: se tomó la medida de extender el horario de servicio de 7:00 a. m. a 10:00 p. m. desde el 19 de noviembre de 2018 en Haina Oriental, Puerto Multimodal Caucedo, Santo Domingo y Aeropuerto Internacional Las Américas. A la fecha, más de 89 mil contenedores han sido despachados en horario extendido, representando el 95% en horario de 5:00 p. m. a 10:00 p. m., implicando que los despachos en horario extendido en algunos meses superan los despachos en horario ordinario. Además, en este Comité se crearon diez mesas técnicas trabajando de manera comprometida diversos temas de interés para la facilitación y mejora del comercio.

Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), coordinada por Aduanas: actualmente se ofrecen 174 servicios de importación y exportación, con 40 instituciones del gobierno integradas y 9,500 empresas conectadas, recibiendo más de 280 mil solicitudes por esta vía y reducciones en tiempo de despacho que van de 50% a 92%.

Certificación como Operador Económico Autorizado (OEA).

También están el establecimiento de los centros logísticos: empresas multinacionales manejan desde aquí todo su inventario a nivel regional, incidiendo directamente en creación de empleos y en el volumen de contenedores. A septiembre de 2019 se habían movilizado 4, 211 contenedores de importación, 1, 223 de exportación y más de 986 declaraciones de exportación, superando en nueve meses la cantidad total de 2018. Actualmente, contamos con 19 Empresas Operadoras Logísticas autorizadas.

Durante 2019 se realizó el estudio de tiempo de despacho siguiendo la metodología de la Organización Mundial de las Aduanas. Es la primera vez que se realiza en el país este estudio tan completo y detallado, que toma en cuenta los responsables dentro de todo el proceso del despacho de la mercancía importada. Este evidenció que los puertos y operadores son responsables del 17.4% del tiempo, el importador y el agente del 35.1%, la Aduana del 28%, y las instituciones para-aduaneras (ministerios, otras direcciones generales, etc.), distribuidores de chasis, empresas transportistas y otros, del restante 19.5%.

Se creó la Unidad de Verificación y Cierres de Expedientes de Exportación, responsable de validar la veracidad de las informaciones contenidas en estas declaraciones y que su salida del país haya sido efectiva, para evitar fraudes y competencia desleal por malas prácticas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.