La economía dominicana cerraría el 2020 con una caída de un 6 por ciento

  • El Fondo Monetario estima que para el próximo año el país lograría un crecimiento de un 4 %
$!La economía dominicana cerraría el 2020 con una caída de un 6 por ciento
Sobre la deuda del Estado dominicano, el FMI proyecta que la misma culminará el 2020 representando el 68.8 % del PIB.

La economía dominicana sufrirá en 2020 una caída de un 6 %, producto del impacto de la pandemia de coronavirus, aunque prevé una recuperación para el próximo año, según estimaciones reveladas este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el FMI estima que para el próximo año el país logre recuperar el dinamismo económico, proyectando un crecimiento de un 4 %, según el informe “Perspectivas económicas Las Américas: la persistencia de la pandemia nubla la recuperación”.

La caída del producto interno bruto (PIB) dominicano será inferior a la media de América Latina y el Caribe, que el organismo estima en 8.1 % para este año, aunque proyecta una recuperación de un 3.6 % de la economía regional para el 2021.

En abril, la entidad estimó que el país sufriría una caída económica del 1 %, mientras que a inicios de octubre empeoró su proyección con una reducción del 5.9 %.

“La sólida recuperación de las remesas y las exportaciones y el bajo nivel de los precios del petróleo contribuirán a que la contracción sea más leve en América Central, Panamá y República Dominicana. En tanto que los países caribeños dependientes del turismo experimentarán recesiones más severas, debido a la drástica y prolongada merma del turismo”, recoge el informe.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, recomendó a los países latinoamericanos seguir centrándose en contener la pandemia de COVID-19 y cimentar la recuperación.

“Se debe evitar retirar de manera prematura los apoyos fiscales, obviamente, tomando en cuenta las restricciones de finanzas publicas que enfrentan los países y la disponibilidad de financiamiento”, aconsejó Werner.

Sobre la deuda del Estado dominicano, el FMI proyecta que la misma culminará el 2020 representando el 68.8 % del PIB, aunque augura una ligera reducción para el año siguiente, hasta el 68.2 %.

“Después de los apoyos que se implementaron durante los meses de la pandemia, las economías van a emerger con niveles de deuda más alto y, por lo tanto, probablemente con rating crediticios más debilites y deberán marcar sus políticas futuras en un entorno fiscal que conduzca a la estabilización de los niveles de deuda y eventualmente a su reducción”, consideró.

20201022 https://www.diariolibre.com

+ Leídas