Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La economía en 2019 a merced de los vaivenes internacionales

Expandir imagen
La economía en 2019 a merced de los vaivenes internacionales
Economistas prevén un menor ritmo de crecimiento para el próximo año

En 2019 la economía dominicana seguirá destacándose por su dinamismo, pero puede ser víctima de situaciones inesperadas en los mercados internacionales y de las propias debilidades internas. Al menos en ello coinciden los economistas Eduardo García Michel, Antonio Ciriaco, Alejandro Fernández W., y Haivanjoe Mg, quienes indicaron que se presentarán unas condiciones más restrictivas y que podría convertirse en la oportunidad de llevar adelante las reformas internas que están pendientes desde hace tiempo.

Los pactos fiscal y eléctrico, que son parte de los compromisos a largo plazo que acordó el gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, siguen pendientes. El Pacto Eléctrico, aunque se negoció durante más de dos años, no se llegó a firmar porque el gobierno de Danilo Medina quiere contar no solo con los apoyos de los actores sociales, sino de todos los partidos políticos, a fin de asegurar su cumplimiento en el tiempo.

Mientras tanto, el Pacto Fiscal ni siquiera se ha comenzado a discutir. Las autoridades no pusieron fecha para iniciar, pero analistas económicos consideran que, al ser 2019 un año pre-electoral, es difícil que el gobierno se embarque en esa tarea.

En todo caso, los consultados resaltan que el año 2019 seguirá marcado por el dinamismo y el bienestar económico en el que el turismo, las remesas y las exportaciones desde zonas francas seguirán creciendo a buen ritmo, no sin ser susceptible a riesgos.

Estas son las proyecciones que hacen los economistas consultados sobre el desempeño económico, la tendencia inflacionaria y la meta de tasas de interés para el próximo año:

TEMAS -